El Cervantes premia a Nicanor Parra por toda una vida dedicada a la poesía

  • El chileno Nicanor Parra ha sido galardonado hoy con el Premio Cervantes 2011, un reconocimiento que le llega a los 97 años por "toda una vida dedicada a la poesía", en la que ha destacado por crear nuevos y diferentes lenguajes y la conocida como "antipoesía".

Madrid, 1 dic.- El chileno Nicanor Parra ha sido galardonado hoy con el Premio Cervantes 2011, un reconocimiento que le llega a los 97 años por "toda una vida dedicada a la poesía", en la que ha destacado por crear nuevos y diferentes lenguajes y la conocida como "antipoesía".

Así lo han destacado hoy, tras dar a conocer el fallo, tanto la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, como la presidenta del jurado, Margarita Salas, primera mujer que ocupa este puesto desde la creación del premio, hace 36 años.

Tras ocho votaciones, el chileno ha sido apoyado por la mayoría de los miembros del jurado, que han respetado la ley no escrita de que cada año se conceda alternativamente a un escritor hispanoamericano y a un español.

En 2010 fue la catalana Ana María Matute la que obtuvo este prestigioso premio, considerado el más importante de cuantos se conceden en habla hispana.

La ministra de Cultura ha considerado una "gran fortuna" que Parra pueda recibir este reconocimiento en vida y ha destacado el hecho de que el galardón haya sido concedido a un poeta, ya que "la vocación de escribir poesía es más exigente que otros géneros".

Por eso, ha dicho, es un mensaje muy positivo, tanto para los seguidores de Parra como para otros poetas.

En el momento de hacer público el fallo, todavía el galardonado no se había enterado. "No le hemos localizado, no contestaba el teléfono", ha explicado la ministra.

González-Sinde ha expresado su confianza en que Parra pueda acudir personalmente a recoger el galardón el próximo 23 de abril y ha recordado que hace quince días estuvo en Oporto con Manuel de Oliveira, que tiene 102 años, "y estaba hablando de su próximo proyecto y del siguiente". No obstante, ha indicado que deberá ser el poeta el que decida si viaja a España.

La que no estará en la ceremonia será la propia ministra, según ha recordado en la rueda de prensa, en referencia al próximo cambio de Gobierno. "Yo no estaré aquí. Lo veré en mi casa por la televisión".

La presidenta del jurado, designada por la Real Academia Española, ha resaltado también la faceta de físico y matemático del nuevo premio Cervantes y ha recordado que su obra poética es muy estudiada y ha sido objeto de numerosas tesis doctorales.

También se ha referido al hecho de ser ella la primera mujer que preside el jurado que concede el Cervantes, una ocasión que espera que se repita en el futuro con otras mujeres.

La ministra de Cultura ha destacado el prestigio de Margarita Salas independientemente de su sexo, aunque se ha referido a la importancia de que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad.

El jurado ha estado integrado también por Gerardo Piña-Rosales, José María Micó, Olvido García Valdés, Rosa Regás, Francisco Giménez Alemán, Marta Rojas y Ruth Viviana Fine.

Mostrar comentarios