El Cigala afirma que el tango y flamenco son músicas del alma y de la tierra

  • Quito.- El músico español Diego "El Cigala" manifestó hoy en Quito en un encuentro con la prensa que tanto el tango como el flamenco son músicas "del alma, de verdad, de la tierra" y que se cantan con "pasión".

El Cigala afirma que el tango y flamenco son músicas del alma y de la tierra
El Cigala afirma que el tango y flamenco son músicas del alma y de la tierra

Quito.- El músico español Diego "El Cigala" manifestó hoy en Quito en un encuentro con la prensa que tanto el tango como el flamenco son músicas "del alma, de verdad, de la tierra" y que se cantan con "pasión".

Tras media hora de espera y ocultando su rostro con unas gafas de sol, compareció el cantaor, quien se encuentra en Ecuador para presentar el próximo 31 de marzo su último disco "Cigala&Tango", grabado en Argentina en 2010.

El músico explicó que él álbum "no fusiona" un género con otro, sino que canta el tango desde una perspectiva flamenca, como ya hizo cuando, junto al pianista Bebo Valdés, interpretaron la famosa canción del cantante cubano Miguel Mataromoros "Lágrimas negras".

Cigala, oriundo del multicultural barrio madrileño de Lavapiés, no se cansa de explorar nuevos géneros y anunció "como primicia" que junto el músico mexicano Óscar de León están preparando un nuevo disco en el que se interpretarán piezas del cantante de rancheras José Alfredo.

Sin embargo, el músico tiene ganas de volver a sus raíces flamencas, por lo que también adelantó que otro de sus proyectos es ponerle voz al "Romancero Gitano" del poeta español Federico García Lorca.

De este modo, el músico quiere homenajear al que, según él, ha sido "el poeta de los gitanos", pues "amaba a los gitanos y al flamenco" como lo demuestran sus versos.

Con ojos de nostalgia, Cigala explicó que su tío Rafael se fue a Argentina, cuando él era pequeño y cuando su volvió a España "trajo los exitazos del momento".

"Al cabo de 40 años llega el sobrino a las mismas tierras", para realizar este último álbum que contó, entro otros, con la colaboración del conocido músico argentino Andrés Calamaro, a quien Cigala no dudó en calificar de "genio".

Acerca de su último disco resaltó que una de las canciones que más le agradó interpretar es "Garganta con Arena", una pieza "con tanta armonía" y que, además, "sólo tiene una década de vida, pero parece que sea de la época de Gardel".

De su período de grabación en Argentina, destacó, entre risas, que se convirtió en un "crack" en un juego de fútbol de la "play station".

"Ellos (otros participantes del disco) siempre me decían que cogían Argentina y yo llevaba España", resaltó el cantante, quien hoy compareció con camisa blanca y chaqueta negra.

El artista anunció que en su actuación del jueves se va a mostrar al público ecuatoriano tal como es "sin trapo ni cartón".

En esta actuación, sus seguidores no sólo podrán escuchar su último trabajo, sino también hará un recorrido por su carrera profesional, quedándose al final "solo con una guitarra".

Seguramente, uno de los momentos más emotivos será cuando interprete temas de su disco "Picasso en mis ojos" el que "más" ha "disfrutado" grabando, porque los otros artistas que lo acompañaron en esa ocasión fueron "los pinceles" y el se convirtió en "la acuarela" que dieron vida a los cuadros del pintor malagueño.

Por otro lado, el artista resaltó que justamente hoy llegaron a sus manos unas partituras de los pasillos, género ecuatoriano, de "El Aguacate" y "Nuestro Juramento", a los que no descarta poner voz algún día.

El cantante, quien no paró de hacer bromas y su espontaneidad cautivó a la prensa local, manifestó que los géneros que nunca interpretarían son el pop, el hip hop o la música electrónica porque él es más amante de la música clásica y no de estos ritmos nuevos que le dan "repelús" y "no entiende".

El cantante, quien continuará su gira por Costa Rica, Argentina, Chile, Barcelona, Madrid y Estados Unidos, dijo que sólo hay una cosa más importante para él que su música, sus hijos y aseveró que no podría cantar sin ver cada mañana la foto de ellos.

Cigala se mostró muy contento de volver al Ecuador, después de varios años de ausencia, donde aseguró que se encuentra "muy bien" y parece que, por el momento, sus seguidores le han respondido de igual manera, pues las entradas para el concierto del jueves están prácticamente agotadas, informaron los organizadores del evento.

Mostrar comentarios