El cine brasileño actual protagoniza un ciclo en el MoMA de Nueva York

  • El cine brasileño actual protagoniza desde hoy un ciclo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que proyectará trabajos de directores noveles y consagrados de este país.

Nueva York, 14 jul.- El cine brasileño actual protagoniza desde hoy un ciclo en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), que proyectará trabajos de directores noveles y consagrados de este país.

"El ciclo, que celebra su novena edición, muestra la fuerza y vivacidad de las producciones brasileñas recientes, con algunos estrenos prometedores", dijo el museo en un comunicado.

Bajo el título "Premiere Brazil!", el museo proyectará hasta el 27 de julio una selección de 14 cintas, cuatro de ellas estrenos internacionales, como la película biográfica "VIPS" (2010), dirigida por Toniko Melo y basada en la vida del artista brasileño Marcelo da Rocha.

Otra de las obras que se proyectan ante el público por primera vez es "Diário de uma busca" (2010), en la que la directora Flavia Castro narra la historia de su padre, el activista brasileño Celso Afonso Gay de Castro.

El museo neoyorquino también acoge los estrenos de "Amor?", de João Jardim, una película elaborada a partir de entrevistas a parejas recreadas por actores profesionales, y de "Noitada de samba foco de resistência" (2010), de Cély Leal, acerca de un club de samba en Río de Janeiro que se convirtió en un símbolo de resistencia política a principios de los años setenta del pasado siglo.

Además, el MoMA proyectará "Riscado" (2010), el retrato de los altibajos de una persona creativa dirigido por Gustavo Pizzi, y "Chico Xavier" (2010), una cinta de Daniel Filho sobre el espiritista brasileño Chico Xavier (1910-2002).

Algunas de las películas tratan temas históricos con la perspectiva del presente, como "Santos Dumont: Pré-cineasta" (2010), en la que el realizador Carlos Adriano explora el espíritu innovador del aviador e inventor brasileño Santos Dumont (1873-1932) y su relación con los comienzos del cine.

También sobre la historia de Brasil, en este caso más reciente, "Utopia e barbárie" (2009), dirigida por Silvio Tendler, y que explora medio siglo de globalización en este país.

El ciclo incluye una retrospectiva del artista y director brasileño Cao Guimarães (1965), autor de diversos documentales evocadores, como "O Fim do sem fim" (2001), una obra sobre la desaparición inminente de algunas ocupaciones y trabajos en Brasil que se proyectará en el museo.

Otras de las obras de Guimarães que se podrán ver en Nueva York son "Acidente" (2006), que sigue el recorrido del realizador por 20 pueblos del estado de Minas Gerais en Brasil, y "Alma do osso" (2004), una mirada a la forma de vida aislada de un anciano que vive en una cueva.

Mostrar comentarios