El cine de Israel atraviesa una especie de Edad de Oro pero no da para vivir

  • El cine de Israel atraviesa una"especie de Edad de Oro", a pesar de lo cual su industria aún no dapara vivir, ha afirmado en Valladolid Erez Kavel, guionista de lapelícula "Boker tov, adon Fidelman" ("Restauración"), que ha sidoproyectada hoy a concurso dentro del 56 Festival de Valladolid.

Valladolid, 24 oct.- El cine de Israel atraviesa una"especie de Edad de Oro", a pesar de lo cual su industria aún no dapara vivir, ha afirmado en Valladolid Erez Kavel, guionista de lapelícula "Boker tov, adon Fidelman" ("Restauración"), que ha sidoproyectada hoy a concurso dentro del 56 Festival de Valladolid.

El lanzamiento de algunos filmes como "Dance with Bazhir" haposibilitado que el cine tome impulso en Israel y logre captar laatención de los aficionados, "algo que hace años no ocurría", haañadido Kavel, guionista de "Boker tov, adon Fidelman", dirigida porJoseph Madmony.

"Como guionista es imposible ganarse la vida en Israel", haasegurado antes de explicar que el promedio en su país para estrenaruna película es de cinco años, con un presupuesto "más reducido" queen Europa.

El filme estrenado en Valladolid desarrolla su trama en un barrioindustrial de Tel Aviv y "no es autobiográfico", sino que estábasado en un relato corto con el que se intenta mostrar el cambioque están experimentado la sociedad y las ciudades israelíes.

Yakov Fidelman, el protagonista, es el dueño de un taller derestauración de muebles poco rentable que se niega a abandonar, apesar de que su hijo le ofrece una considerable suma si vende eledificio para la construcción de pisos.

Un joven aprendiz que le ofrece a Fidelman la posibilidad decontinuar con el taller, entra en escena, trastocando al personajeprincipal, que se ve obligado a elegir entre su hijo y los pisos, yel aprendiz y su taller.

Los cambios que se están produciendo en Tel Aviv afectan también"a los viejos pobladores" y es que, cuando "los jóvenes sustituyen alo antiguo", suele haber dificultad en la convivencia.

La cinta se estrenó en agosto y ya ha cosechado varios premios,además de haber tenido una buena aceptación en el público, según suguionista, que ha asegurado que ha sido mejor de la que esperaban.

Es el segundo largometraje del director Joseph Madmony(Jerusalén, 1967), que ha trabajado en series de televisión, unnegocio que es el futuro para los profesionales del cine en Israel,según ha detallado Kavel. EFE

1011108

mar/rjh/is

Mostrar comentarios