El cine español reciente llega a Nueva York alejado de los tópicos

  • La diversidad y riqueza del cine español reciente llega este viernes a Nueva York con el ciclo "Spanish Cinema Now", de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln, en el que se mostrarán 16 películas producidas en el último año en España que van más allá de los tópicos.

Nueva York, 8 dic.- La diversidad y riqueza del cine español reciente llega este viernes a Nueva York con el ciclo "Spanish Cinema Now", de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln, en el que se mostrarán 16 películas producidas en el último año en España que van más allá de los tópicos.

"Desde España tenemos una perspectiva muy negativa de nuestro cine, uniforme y aplastada por los tópicos, pero somos todos muy diferentes", dijo hoy en la presentación del ciclo el director Nacho Vigalondo, cuya película de humor y ciencia ficción "Extraterrestre" abrirá la muestra.

El ciclo, que en esta edición cumple veinte años, es una iniciativa de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln de Nueva York, que ha mostrado desde 1981 más de 250 películas españolas recientes al público neoyorquino.

"La cultura es lo mejor que España puede presentar al exterior", afirmó en la presentación el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Carlos Cuadros, quien también hizo hincapié en "la diversidad cultural de España" patente en el ciclo.

Así, además de la apuesta de Vigalondo, hasta el próximo 22 de diciembre se podrán ver en la Gran Manzana películas tan variadas como "Barcelona abans que el temps ho esborri", un documental de Mireia Ros sobre los años dorados de la burguesía catalana antes de la Guerra Civil o la cuarta entrega de la saga "Torrente", dirigida y protagonizada por Santiago Segura.

"Estamos instalados en un cierto pesimismo, pero es complicado que no te guste nada del cine español", dijo, por su parte, Isaki Lacuesta, director de "Los pasos dobles", un documental sobre el artista francés François Augiéras que también se proyectará en Nueva York.

Respecto a los problemas del cine español pese a la variedad de la que hace gala, algunos de los asistentes, como Mireia Ros, coincidieron en señalar dificultades de acceso a los canales de distribución que sufren las películas españolas, en situación de inferioridad respecto a las norteamericanas.

Los problemas de distribución impide también "una mayor implantación del cine español en el creciente mercado latinoamericano", según señaló el responsable del ICAA.

Ante ese pesimismo, el director del festival, Richard Peña, destacó que en España "el cine conecta con la gente joven que va en masa al cine, algo que no ocurre por ejemplo en Francia, donde el público es más mayor".

En la presentación participaron también Daniel Sánchez Arévalo, que presenta su comedia "Primos", asió como su protagonista, Quim Gutiérrez.

Estuvieron asimismo Jonás Trueba, que trae a la Gran Manzana su ópera prima "Todas las canciones hablan de mí" y Alberto Morais director de "Las olas", sobre el viaje de un hombre al lugar donde pasó tiempo como refugiado durante la guerra civil.

Además de esas cintas, en el apartado documental se proyectarán "José y Pilar", en el que Miguel Gonçalvez captura la relación entre el escritor José Saramago (1922-2010) y su mujer o "Ispansi" de Carlos Iglesias, sobre los niños españoles enviados a Rusia durante la Guerra Civil española.

La mirada histórica se completa con "23-F" de Chema de la Peña, una cinta sobre el intento de golpe de estado en España en 1981, mientras que tampoco faltará el drama, representado por "No tengas miedo", una historia de incesto dirigida por Montxo Armendáriz.

Asimismo, en el ciclo se incluye "Un mundo casi perfecto" de Esteban y José Miguel Ibarretxe, en la que un guionista es testigo de un crimen, "Los muertos no se tocan" de José Luis García Sánchez, sobre un adolescente en los años cincuenta que descubre el mundo de los adultos, o "Crebinsky" de Enrique Otero, acerca de dos hermanos que buscan la vaca que se les ha perdido.

Además, la muestra ofrecerá un ciclo de cortometrajes y rendirá homenaje a José Luis García Berlanga (1921-2010), con la proyección de algunos de sus títulos más emblemáticos, como "Bienvenido, mister Marshall" (1953), "Plácido" (1961) o "El verdugo" (1963).

Mostrar comentarios