El cine español ya es el sexto del mundo

  • En 2010 la industria del cine español adelantó a a Alemania en número de títulos producidos, convirtiéndose en la segunda potencia europea y la sexta a nivel mundial. Sin embargo, el año pasado las cuentas no saliern bien: aunqe se exportaron más películas la recaudación en el extranejro se quedó en 90 millones de euros, muy lejos de los 144 de 2009.
Fernando de Luis-Orueta

Desde el domingo se celebra en Madrid los Spanish Film Screenings, un mercado organizado por la Federación de Productores Españoles (FAPAE) para traer compradores internacionales a España y facilitar así la comercialización internacional de las películas españolas. En ese marco es ya tradicional que se ofrezcan datos de la exportación de este sector comercial que, por tercer año consecutivo, ha recaudado más dinero fuera que dentro de las fronteras españolas.

En 2010, el cine español recaudó en España 80,27 millones de euros, dejando la cuota de espectadores en un raquítico 12,7%; en cambio, en el extranjero las películas producidas en España han logrado 90 millones de euros.“La recaudación de 2010 es una alegría porque nuestro cine circula, pero también una tristeza porque el apoyo aquí es inferior. Sale una buena foto, pero peor de lo que pretendíamos”, asegura Pedro Pérez, presidente de FAPAE.

Aún así, esta cifra es muy inferior a la alcanzada un año antes, cuando ascendió a 144 millones. La explicación de semejante descalabro radica, asegura Pérez, en los 50 millones de euros que –aproximadamente– recaudó Planet 51 en Estados Unidos, donde la película de animación fue distribuida en 2009 por la major Sony Pictures en todo el país.

Pese a esa caída en la recaudación, España se convirtió el año pasado en el sexto país del mundo por número de películas producidas con 201 títulos (una cifra que incluye coproducciones y documentales), después de India (1.288), EEUU (754), Japón (716), China (526) y Francia (261). Por tanto, es ya la segunda potencia europea sobrepasando a Alemania (193).

El país donde más cine español se ve es Francia, donde el año pasado el cine español recaudó 23 millones de euros. Muy por encima de EEUU-Canadá (que se contabilizan en bloque), con 13 millones. Pese a compartir idioma, el mercado latinoamericano representa sólo un 15,4% del total.

Polémico Trueba

Pero la polémica de la presentación ha venido marcada por las declaraciones de Fernando Trueba, que ha sido muy crítico con los medios de comunicación españoles:“No conozco ninguna cinematografía que haya sufrido tantos ataques ni durante tanto tiempo por parte de algunos de sus medios como el cine español. No necesitábamos esa ayuda, ya nos iba mal", ha afirmado.

"Siempre he envidiado el chovinismo de los franceses y cómo hacen piña y defienden a su industria, pero aquí interesamos en la medida que podemos nutrir de malas noticias a la prensa", ha recalcado. Aún así ha admitido leer muy poca prensa española y consumir casi únicamente medios franceses e ingleses.

Además, ha sido muy duro con el papel de las televisiones: “Su relación con el cine español es dramática y es difícil concebir un país cuyas teles privadas mayoritarias estén en manos internacionales", con lo que eso supone para invertir en cine y en publicidad. Al tiempo, ha subrayado que "se ha descapitalizado la televisión pública, que es la que tenía un claro compromiso con el cine español".

“En televisión sólo se ven idiotas, delincuentes, malvados y calumniadores", ha espetado. "Estamos creando una sociedad enferma que nos da sorpresas a la hora de votar", ha indicado, para después recordar la figura de Silvio Berlusconi, que "ha usado las televisiones como nadie" para manejar su poder. "Y esto que digo quiero que quede claro que está por encima de colores políticos".

Mostrar comentarios