El cine, un placer sonoro en el "Septiembre Sinfónico" del Auditorio Nacional

  • Madrid.- El cine se convertirá a partir de mañana en un placer sonoro más que visual gracias a la Orquesta Nacional de España, que presenta un doble programa dentro del ciclo "Septiembre Sinfónico" con la música de grandes películas como protagonista, entre ellas, las de la saga "Star Wars".

El cine, un placer sonoro en el "Septiembre Sinfónico" del Auditorio Nacional
El cine, un placer sonoro en el "Septiembre Sinfónico" del Auditorio Nacional

Madrid.- El cine se convertirá a partir de mañana en un placer sonoro más que visual gracias a la Orquesta Nacional de España, que presenta un doble programa dentro del ciclo "Septiembre Sinfónico" con la música de grandes películas como protagonista, entre ellas, las de la saga "Star Wars".

El director artístico de la Orquesta y Coro Nacionales (OCNE), Josep Pons, ha resumido a EFE durante los ensayos el sentido de estas sesiones: "Son bandas sonoras que han estado en grandes películas y son además grandes partituras".

Piezas de "Amarcord", "Casablanca", "Psicosis" o "Volver", entre otras, constituyen el repertorio escogido para la jornada de mañana sábado 11 de septiembre.

"Son películas heterogéneas desde el punto de vista cinematográfico, pero desde la óptica musical, es una jornada compuesta por grandes clásicos y por compositores españoles", comenta Pons.

Al primer grupo pertenecen las suites de grandes figuras de la música contemporánea como Nino Rota ("Amarcord"), Bernard Herrmann ("Psicosis", "Con la muerte en los talones" y la "Escena de amor" de "Vértigo") o Max Steiner, en "Casablanca".

Las composiciones nacionales tendrán cabida también en el programa de mañana con Alberto Iglesias ("Volver"), Roque Baños ("Alatriste") y Miguel Asins Arbó (con un fox trot para "Plácido").

La segunda jornada del "Septiembre Sinfónico" dedicado al cine y prevista para el sábado 18 de septiembre adquirirá tintes más épicos, ya que estará dedicada al estadounidense John Williams.

El grueso del repertorio lo constituirá la saga de "La Guerra de las Galaxias", que se hará patente desde el mismo recibidor del Auditorio Nacional, con una invasión de soldados imperiales a cargo de la Legión 501.

En un escenario tan apropiado como el del Auditorio Nacional, que recuerda la "Metropolis" de Fritz Lang, sonarán las suites de "La guerra de las galaxias", "La amenaza fantasma", así como "A través de las estrellas" de la película "El ataque de los clones" y "La batalla de los héroes" de "La venganza de los Sith".

Los amantes de las películas del director norteamericano Steven Spielberg podrán disfrutar ese día de otros míticos temas de su filmografía como "La marcha de los saqueadores" de "En busca del arca perdida" o "Aventura de en la tierra" de "E.T. El extraterrestre", entre otros.

"Es un programa de buena música que disfruta todo el mundo, jóvenes y no tan jóvenes", dice Pons, quien reconoce no obstante que este tipo de repertorios "más divertidos" ayudan a atraer, además de a cinéfilos, a un público de menor edad y más familiar que el que suele acudir a las veladas de la ONE.

El cine como experiencia musical en el Auditorio Nacional no terminará con el mes de septiembre. Una vez comience la temporada 2010/2011, el mundo del celuloide servirá de hilo conductor con once programas temáticos englobados bajo el título "7º Arte".

A esta línea responden las visitas previstas de importantes solitas y directores como Tan Dun y Osvaldo Golijov, autor de las bandas sonoras de las últimas películas de Francis Ford Coppola ("Tetro" y "Youth withouth you").

Tan Dun interpretará en un "Concierto extraordinario" el próximo mes de diciembre sus composiciones para el filme "Tigre y dragón", reconvertida en concierto para violonchelo y orquesta, y para "El banquete", en la forma de un concierto para piano, coro y orquesta.

"Es una temporada muy amplia y variada, hay un leit-motiv que es el cine", destaca Pons, con músicas que no fueron concebidas inicialmente para la gran pantalla pero que terminaron "viajando" a ellas por decisión de los responsables cinematográficos.

Pons ha querido recalcar que junto a estas obras de inspiración cinematográfica, están programados ciclos como los de Mahler y Brahms.

Javier Herrero

Mostrar comentarios