Malas cifras en el segundo cuatrimestre

El cine vuelve a Hollywood: el parón por la pandemia tocará a su fin el 12 de junio

El gobernador de California Gavin Newsom ha anunciado la fecha, aunque la reanudación de los rodajes depende directamente del condado de Los Ángeles y del Departamento de Salud Pública del Condado.

Hollywood
El cine vuelve a Hollywood: el parón por la pandemia tocará a su fin el 12 de junio.
pixabay

El cine, la televisión y la música vuelven a Hollywood. Así lo reveló la madrugada del sábado el gobernador de California Gavin Newsom, tal y como informa el digital ‘The Hollywood Reporter’ (THR). Se trata de un sector que permanecía inactivado desde que la pandemia de coronavirus comenzó a representar un problema para los estadounidenses y las industrias frenaron en seco. "La producción de música, televisión y películas puede reanudarse en California a partir del 12 de junio, aunque está sujeta a la aprobación de los funcionarios de salud pública del condado”, matizó el gobernador.

"Para reducir el riesgo de transmisión de COVID-19; los equipos de producción, el elenco y el resto de empleados de la industria deberán cumplir con los protocolos de seguridad acordados por los trabajadores y las empresas”, comunicó Newsom, que también aclaró que las condiciones “pueden ser mejoradas por los funcionarios de salud pública del condado”. Tal y como informa el mismo medio, el anuncio por parte del gobernador sufrió un retraso debido a las manifestaciones a nivel nacional contra el racismo y la brutalidad policial que están teniendo lugar en EEUU tras el asesinato de George Floyd. Se trata de unas propuestas que también estarían retrasando la apertura de otros sectores.

A principios de semana, el Comité de Seguridad Laboral para la Industria de la mano de otros organismos y gremios laborales competentes presentaron un informe de 22 páginas tanto a Newsom, como al Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y a otros gobiernos estatales en todo el país, en el que se exponían los protocolos recomendados acerca de cómo reiniciar la producción y, al mismo tiempo, minimizar el riesgo de propagación del virus. No obstante, las propias productoras ya habían dado un paso adelante y habían elaborado planes para volver a rodar lo antes posible.

Es el caso de los estudios de Tyler Perry en Atlanta, que fueron de los primeros en lanzar una propuesta, que sugería que el elenco de los programas de televisión 'Sistas' y 'The Oval' se hicieran las pruebas pertinentes para detectar la COVID-19 mediante hisopos nasales antes de llegar al set, además de aislarse durante 16 días, viajar en aviones privados y volver a someterse a los test una vez finalizados los rodajes.

La Oficina Oficial del Cine de Los Ángeles ha enfatizado que la decisión de volver a llevar a cabo filmaciones recae en el propio condado y se hará de acuerdo con las recomendaciones del Departamento de Salud Pública del Condado. Señalan que "el anuncio del gobernador no autoriza expresamente el rodaje", aunque podría decir que a partir del 12 de junio se abre la puerta a autorizarlos. La industria, por su parte, está deseando desempolvar cámaras y escaletas, habida cuenta que los números son muy malos en el segundo cuatrimetre del 2020 debido a la pandemia de la Covid. Como se puede apreciar en el gráfico, los días de grabación se han reducido drásticamente en Los Ángeles incluso dando por hecho que las producciones vuelven durante el mes de junio. 

Gráfico FilmLA
Días de grabación en Los Ángeles.

FilmLA.

Así se frenaron los rodajes

El anuncio del Gobernador Newsom llega después de la publicación el 1 de junio de las nuevas Directrices de Salud y Seguridad que preparó el Grupo de Trabajo del Comité de Seguridad Laboral para la Industria (IWLMSC). Unos meses atrás, cuando el virus arribó a tierras norteamericanas, se dictaron una serie de normas que impedían los rodajes en Los Ángeles: 

  • Todas las filmaciones en la Ciudad de Los Ángeles tienen la orden de detenerse antes de la medianoche del 19 de marzo de 2020.
  • Todas las solicitudes de permisos de películas para cualquier ubicación en los límites de la ciudad de Los Ángeles serán rechazadas hasta nuevo aviso.
  • Todas las solicitudes de permisos de películas para cualquier ubicación en los límites de Los Ángeles serán rechazadas hasta nuevo aviso.

A partir del 12 de junio, las restricciones dejarán paso a un nuevo documento que tratará de garantizar la seguridad de profesionales y población. Así las cosas, a pesar de la grave situación que todavía atraviesa el país, en Estados Unidos varios sectores están volviendo a la normalidad. El cine, uno de los que más dinero y prestigio le reporta al cabo del curso, es uno de ellos y, a partir de la semana que viene, estará más cerca de volver a ponerse en marcha. 

Mostrar comentarios