El cineasta Peñafuerte dice que la Ley de Memoria Histórica no reabre heridas

  • Valladolid.- El director del documental "Los caminos de la memoria", José Luis Peñafuerte, ha asegurado hoy a Efe que la Ley de la Memoria Histórica, lejos de "reabrir" heridas en la sociedad española, las cierra, lo que le ayudará a trazar un futuro "sólido" que no se hubiera conseguido negando a los represaliados.

El cineasta Peñafuerte dice que la Ley de Memoria Histórica no reabre heridas
El cineasta Peñafuerte dice que la Ley de Memoria Histórica no reabre heridas

Valladolid.- El director del documental "Los caminos de la memoria", José Luis Peñafuerte, ha asegurado hoy a Efe que la Ley de la Memoria Histórica, lejos de "reabrir" heridas en la sociedad española, las cierra, lo que le ayudará a trazar un futuro "sólido" que no se hubiera conseguido negando a los represaliados.

"Los caminos de la memoria" compite en la sección Tiempo de Historia de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) y aborda las aportaciones de esta ley desde la perspectiva de un hijo de exiliados a consecuencia del franquismo, nacido en Bruselas.

La cinta cuenta la historia de "luchadores" como el escritor, pensador y político Jorge Semprún, e incluye también el testimonio del forense Francisco Echeverría, "un gran ciudadano del mundo" que ha sido uno de los "máximos exponentes" en el proceso de investigación y apertura de fosas comunes.

La película muestra imágenes de la exhumación de más de ochenta cadáveres en una fosa descubierta en el monte de La Andaya (Burgos), donde el director ha afirmado que se sorprendió al no ver "ningún acta judicial, ni la presencia de Policía Municipal y Guardia Civil que protegiera o acordonara la zona" durante los trabajos.

Peñafuerte (Bruselas, 1972) ha dicho no entender el porqué se ha tardado tanto en iniciar el proceso de reconocimiento de los represaliados, ni porqué su regulación ha venido a través de una ley, "pues en muchos otros países que han salido de regímenes similares este proceso ha venido dado por los pilares de la democracia, sin necesidad de legislar".

"Los caminos de la memoria" es una coproducción española, belga y francesa, con un presupuesto de unos 600.000 euros.

Peñafuerte ha dirigido cortometrajes como "Silencio" (1995), "Crying" (1996), "Circus" (1997) y "Maestro" (1998).

Asimismo, ha realizado los documentales "Mon quartier va craquer" (1998), "Guggenheim of Bilbao (2000), "Niños" (2001), "El abrazo de la tierra, Aguaviva" y treinta episodios de la serie documental "Exilio español en Bélgica" (2006).

Mostrar comentarios