El clásico barítono Leo Nucci protagonizará de nuevo "Rigoletto" en Bilbao

  • El emblemático barítono Leo Nucci, probablemente el "Rigoletto" más conocido del mundo tras haber representado casi quinientas veces este dramático papel, cantará de nuevo la ópera verdiana en Bilbao los días 19, 22, 25 y 28 de este mes.

Bilbao, 16 oct.- El emblemático barítono Leo Nucci, probablemente el "Rigoletto" más conocido del mundo tras haber representado casi quinientas veces este dramático papel, cantará de nuevo la ópera verdiana en Bilbao los días 19, 22, 25 y 28 de este mes.

"Rigoletto" vuelve a Bilbao dentro de la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO-OLBE), en una reposición de un montaje realizado por el director Emilio Sagi en el 2006.

El italiano Nucci, de 71 años, es el más destacado "Rigoletto" de las últimas décadas: si no fuera por dos cancelaciones en Barcelona, en Bilbao cumpliría la ocasión número 500 en la que ha dado vida al desgraciado bufón.

Un grande que en los últimos años ha logrado bises del popular dueto final del acto segundo, "Sí vendetta", en teatros como el Real, Sevilla o Coruña.

Nucci ha explicado hoy en la presentación de la ópera en Bilbao que, aunque cada función es diferente, es importante el respeto a lo escrito por Verdi. "Una vez, un director me pidió que cantara de otra manera una frase y le dije, 'no puedo, Verdi lo escribió así'", ha comentado.

Una fidelidad al libreto que también ha destacado el director musical, Miguel Angel Gómez, que hoy ha recordado una carta en la que el propio Verdi se quejaba de que, ya en su época, los directores habían empezado a ser más divos que las sopranos y reclamaba que se hiciera en la escena lo que él había escrito.

Así que se podrá ver en Bilbao un "Rigoletto" de corte clásico, con una escenografía con toques modernos que Emilio Sagi creó en el 2006 también para la ABAO y el Teatro Nacional de Lisboa.

Sagi ha introducido en el escenario una rampa que se transforma en virtud de los diferentes cuadros y un suelo que se va desmenuzando para simbolizar la corrupción, de manera que en el último acto ya solo queda una trozo de tierra bajo los pies de los cantantes.

El principal papel femenino, el de la hija de Rigoletto, será cantado por la soprano rumana Elena Mosuc, una debutante en Bilbao, donde se la esperaba desde hace años por su calidad. Mosuc ha triunfado con este papel el año pasado en la propia Scala de Milán.

El tenor va a ser el jerezano Ismael Jordi, uno de los más destacados del elenco español, que dará vida al duque de Mantua y pondrá así la voz a una de las melodías más reconocidas del mundo de la lírica, "La donna è mobile".

La ópera llegará a Bilbao patrocinada por la fundación BBVA, y tendrá cuatro representaciones en el palacio Euskalduna.

Mostrar comentarios