El clásico de Víctor Ullate, "Jaleos", regresa a Madrid en su 16º aniversario

  • El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate regresa al frente de su ballet a su casa artística, los Teatros del Canal, con un espectáculo integrado por tres coreografías, la aclamada "Jaleos", que cumple 16 años, y dos nuevas funciones, "Nexo" e "Y".

Madrid, 11 oct.- El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate regresa al frente de su ballet a su casa artística, los Teatros del Canal, con un espectáculo integrado por tres coreografías, la aclamada "Jaleos", que cumple 16 años, y dos nuevas funciones, "Nexo" e "Y".

Para esta nueva función, Ullate ha vuelto a contar con su mano derecha, Eduardo Lao, quien fuera su alumno y ahora director artístico del Víctor Ullate Ballet, para el que en esta ocasión ha diseñado la pieza "Y".

Según ha explicado hoy Lao durante la presentación del espectáculo en los madrileños Teatros del Canal, se trata de un "ballet sencillo", protagonizado por un dúo masculino, que aborda la compleja relación del hombre con su propio destino, algo imposible de "construir y que siempre esconde incógnitas"

Junto a él, han estado presentes el propio Ullate y los responsables de la coreografía de "Nexo", Arancha Sagardoy, alumna de Ullate, y Alfredo Bravo.

Con la "compleja" música de Stravinsky, "La consagración de la primavera", "Nexo" es una pieza que sus creadores definen como "conceptual", porque parte de una "idea tribal" inicial que luego va evolucionando a un "rito".

Un concepto materializado en la danza de los bailarines que se mueven al unísono, vestidos con túnicas y atados con cuerdas en brazos y rostro.

Por su parte "Jaleos", una de las representaciones más aplaudidas de Ullate, regresa 16 años después de su estreno. Un espectáculo "completo", convertido casi en un "clásico", del que su creador ha respetado todos lo elementos a excepción del lumínico, en el que ha introducido cambios Paco Azorín.

Se trata de una "evolución del negro al blanco" con la que Ullate subsana ciertos efectos de luz originarios que no le satisfacían.

El año próximo el Víctor Ullate Ballet cumplirá 25 años, y hoy su director ha anunciado que tiene listas sus memorias.

Un libro en el que detalla su trayectoria desde sus inicios, en los que no han faltado momentos complicados, como el accidente que sufrió a los 21 años y que aún hoy le sigue pasando factura, o dos infartos sufridos en 2001, lo que no le resta ánimos para "seguir dando clase y transmitiendo" lo que siente

Datos que ni el propio Ullate tenía en sus manos, como críticas del extranjero, también estarán en estas memorias, escritas por Carmen Guaita y a la venta previsiblemente estas Navidades.

Observa "confuso" el panorama de la danza, una situación complicada que responde a la "falta de cultura de danza" en España, "un país donde llaman maricones a los hombres que quieren ser bailarines", y a la subida del IVA en las entradas de los espectáculos, algo que le ha impedido a veces pagar a sus bailarines.

"Ya no nos pagan el caché: ahora cobramos según la caja, y la gente va cada vez menos a los teatros. Si a eso le añades que las compañías estamos asumiendo la subida del IVA, lo que estoy haciendo es perder dinero", ha afirmado Ullate.

A pesar de todo, el coreógrafo ha reconocido el apoyo recibido por las instituciones, en particular del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, de la que es oficial su ballet Víctor Ullate.

La tríada de coreografías, "Nexo", "Y", y "Jaleos", se representará en diez funciones en la Sala Roja de los Teatros del Canal, del 13 al 21 de octubre.

Mostrar comentarios