El Claustro de Palamós, en trámite de ser bien de interés nacional

  • La Generalitat de Cataluña ha iniciado los trámites para declarar el Claustro del Mas del Vent de Palamós como bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico, según informa el Departamento de Cultura.

Girona, 17 oct.- La Generalitat de Cataluña ha iniciado los trámites para declarar el Claustro del Mas del Vent de Palamós como bien cultural de interés nacional en la categoría de monumento histórico, según informa el Departamento de Cultura.

Este conjunto arquitectónico, descubierto por un profesor de la Universidad de Girona convencido de que se trataba de una pieza del Románico, había sido considerado inicialmente una recreación historicista por un grupo de expertos consultados por la Generalitat, que reconoció la necesidad entonces de continuar la investigación ante la existencia de piezas artísticas y elementos auténticos.

Ahora, el Departamento de Cultura ha notificado a los propietarios del Claustro del Mas del Vent y al Ayuntamiento de Palamós el inicio de los trámites para declararlo bien cultural de interés nacional, tras lo que se abrirá un periodo de información pública en el que se podrán presentar alegaciones.

La nueva consideración de este conjunto arquitectónico comportará la prohibición de parcelación, edificación o derribo en la zona afectada, aunque la Generalitat podrá autorizar la realización de obras que no perjudiquen los valores culturales del bien.

El Claustro, que anteriormente estuvo ubicado en el barrio madrileño de Ciudad Lineal para ser trasladado y reconstruido pieza a pieza en Palamós en 1959, presenta una planta completamente cuadrada de poco más de veinte metros de lado y de una extrema regularidad.

De sus cuatro pórticos originales, solo dos están completamente alzados, los de los costados norte y este, mientras que los otros dos solo cuentan con el podio que apenas sobresale del suelo.

Por lo que se refiere a las partes esculpidas, estas se dividen entre capiteles que combinan en su temática los repertorios de carácter vegetal con los de bestiario junto a alguna excepcional pieza historiada con figuración humana, y sencillos elementos de ornamentación arquitectónica.

Mostrar comentarios