El collage de blogs que inspiró el manifiesto de Anders Breivik

  • El asesino confeso de los atentados del pasado viernes en Oslo y Utoya, Anders Behring Breivik, terminó de escribir y colgó en internet, un día antes de la masacre, un manifiesto de corte islamófobo y ultraconservador titulado '2083: Una Declaración Europea de Independencia'.
Los delirios de un fanático
Los delirios de un fanático
Agencias
David G. Ortiz

De las más de 1.500 páginas que componen el texto, un porcentaje muy elevado no son elaboración propia de Breivik, sino un collage de diversas fuentes en internet, especialmente blogs de ultraderecha y xenófobos que se han apresurado a responder a las acusaciones de ser el germen de una matanza lanzadas desde varios medios internacionales.

Sin duda sus dos mayores referentes, los más citados en el manifiesto, son Robert Spencer y un blogger anónimo conocido por el nick Fjordman. El primero es director de la web Jihad Watch, parte de un programa desarrollado por el David Horowitz Freedom Center, una organización estadounidense dedicada a "la defensa de las sociedades libres cuyos cimientos morales, culturales y económicos son atacados por enemigos de izquierdas o islamistas, en casa o en el extranjero". De origen judío, les obsesiona sobre todo la pervivencia del estado de Israel frente a lo que ellos ven como una amenaza palestina.

También un proyecto del David Horowitz Freedom Center es FrontPage Magazine, otra de las fuentes preferidas de Anders Breivik. Pero hablábamos de Spencer, y este californiano también presta su pluma a la causa de FrontPage y la muy similar Human Events. En realidad, todo el entramado de blogs consultados por Breivik para la elaboración del manifiesto están fuertemente interconectados, por compartir financiación, articulistas, o enlazarse recíprocamente en su lista de blogs recomendados.

Spencer fundó Jihad Watch en 2003, con la intención explícita de "llamar la atención pública sobre el papel que la teología jihadista y la ideología juegan en el mundo moderno, así como corregir las ideas erróneas sobre la jihad y la religión en los conflictos de hoy en día que se han instalado en el saber popular". Por si fuera poco, Spencer es cofundador de Stop Islamization of America (Detener la Islamización de América) junto con la activista Pamela Geller, que ha escrito con él, pluma contra pluma, un beligerante libro contra la presidencia de Obama titulado 'La Presidencia Post-Americana: La Guerra contra América de la Administración Obama'.

Los comañeros de Spencer en FrontPage ya han salido en su defensa. El propio David Horowitz escribe un editorial comparando la labor de diarios como el New York Times con la caza de brujas anticomunista del senador McCarthy. Y apuntala su tesis: "Robert Spencer nunca ha respaldado un acto terrorista. Su crimen a ojos de la izquierda es haber contado la verdad sobre los fanáticos  islamistas".

Además, en un artículo firmado por Daniel Greenfield, que no es lo último que se ha escrito vertiendo tinta en defensa de Spencer, se carga sobre los medios de comunicación, que "están trabajando duro para acusar a los investigadores que monitorizan y advierten sobre el radicalismo islámico y el terrorismo de ser responsables de las acciones de un extremista y un terrorista".

Para desmarcarse de la atrocidad cometida por Breivik, el articulista de la publicación islamófoba asegura que "no es sorprendente que haya citado a una de las autoridades más prominentes en el tema. Pero está claro que no ha entendido mucho de lo que estaba citando". Y se escora además en un asunto de doble citación: la mayor parte de las 64 ocasiones en las que Breivik cita a Spencer en su manifiesto lo hace como parte de una cita más amplia a textos del anónimo Fjordman, que es quien cita a Spencer en primer lugar.

Pero, ¿quién es Fjordman? He aquí la gran incógnita. Fjordman podría ser incluso el mismo Anders Breivik (que no decimos que lo sea), ya que se trata de un blogger anónimo de extrema derecha e islamófobo que escribe en una amplia variedad de blogs, todos ellos citados en más de una ocasión en el manifiesto: Brussels Journal,Gates of Vienna,Islam Watch,Little Green Footballs e incluso en la publicación más alabada por el asesino confeso: la web noruega document.no.

¿Cómo pretender desvincular a Spencer de Fjordman y, por lo tanto, de las ideas que condujeron a las matanzas de Oslo y Utoya, si el propio Spencer ha alabado la obra del escritor anónimo? Lo ha llamado "el gran ensayista europeo" y el "soberbio escritor europeo" en sendos artículos de su blog Jihad Watch. Al final, todos se conocen, todos se citan y todos aparecen con gran profusión mencionados en el manifiesto islamófobo de Anders Breivik.

Poco o nada se sabe del 'Hombre de los Fiordos', pero alguna de las páginas donde publica sus ataques al Islam han querido desmarcarse de él tras conocerse que es el autor favorito de Breivik: "Ningún autor del Brussels Journal ha llamado, y mucho menos expresado un deseo o esperanza, a la violencia política".

Esa violencia se ha producido y ahora el mundo occidental, la Europa de Fjordman y los Estados Unidos de Spencer, claman por una vigilancia más estrecha de la ideología ultraderechista en internet. Las nuevas tecnologías, como demuestran los amplios conocimientos de internet de los que hace gala Breivik en su manifiesto, no sólo han abierto la puerta a todo un abanico de posibilidades de aprendizaje para los hombres y mujeres de bien. También han abierto la ventana a que ideas xenófobas y peligrosas se cuelen en las pantallas de los hombres de mal, de los terroristas confesos como Anders Behring Breivik.

Mostrar comentarios