El Columpio Asesino traerá al Musicland de Madrid su disco más "sofisticado"

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 26 abr.- El nuevo festival de Madrid Musicland, que aúna propuestas de pop-rock independiente, música electrónica y hip hop, arrancará mañana con El Columpio Asesino como uno de los platos fuertes de la jornada, en el que es uno de sus mejores momentos de popularidad gracias a "Diamantes", su disco más "sofisticado".

"Si no es nuestro mejor momento, es el más álgido de popularidad. Con este disco, notamos el paso enorme que hemos dado", ha declarado hoy a Efe Álvaro Arizaleta, voz y batería del quinteto pamplonés, que completan su hermano Raúl (guitarra), Íñigo "Sable" Sola (trompeta, percusiones y sintetizadores), Cristina Martínez (guitarra y voz) y Daniel Ulecia (bajo).

Celebrado por crítica y público, "Diamantes" (Mushroom Pillow, 2011) sucede a otro disco alabado por todos, "La Gallina" (Astro Discos-PIAS Spain, 2008) y es el cuarto disco de estudio de una carrera que arrancó en 2003 con un álbum homónimo.

Comentan algunos especialistas que su sonido, producto de la fusión de estilos diversos como el punk y el kraut-rock, se ha domesticado.

"Más que domesticarnos, nos hemos sofisticado, en el sentido de que el estilo está más depurado. Mantenemos la esencia del principio, mezclar estilos sin prejuicios, con un enfoque muy ecléctico de la música, aunque las melodías sí son más poperas, quizás más accesibles", ha precisado Arizaleta.

"Te voy a hacer bailar toda la noche / nos vamos a Berlín no quiero reproches / carretera y speed toda la noche, toda la noche...", cantan en el pegadizo estribillo de una de las principales bazas de "Diamantes", el single "Toro".

"'Toro' ha sido un tema fundamental, porque ha tirado mucho del disco. Estábamos trabajando en el local de ensayo, sacamos el riff final de la guitarra y se me ocurrió un estribillo, a partir del que desarrollamos el tema sobre una pareja que huye hacia una especie de Europa que está desapareciendo", cuenta su autor.

"Toro" será probablemente uno de los puntos culminantes de su concierto de mañana en Musicland, a la espera de pulsar el ambiente reinante en este ecléctico evento, que celebrará su primera edición en la Ciudad Deportiva del Rayo Vallecano hasta el sábado.

"Es un festival interesante porque se abre a más estilos y nos da la oportunidad de darnos a conocer a otro público", opina Arizaleta, que considera que los festivales en España pecan a menudo de cierto carácter "sectario".

El Columpio Asesino, una de las principales embajadoras musicales de Navarra junto a Barricada y Marea, compartirá mañana escenario con otras bandas de música independiente como Vetusta Morla y Eladio y los Seres Queridos, Estrella Polar y el DJ set de Los Planetas.

También mañana, en otro escenario dedicado al hip hop, se darán cita Violadores del Verso, SFDK, Duo Kie, Falsalarma, Juaninacka, Agorazein y Guante Blanco.

Un día después, será el turno de la música electrónica, con las sesiones de un gran número de figuras de la pista de baile, como 2ManyDJS, Carl Cox, The Bloody Beetroots, John Digweed, Dubfire o Dave Clarke.

Será una oportunidad de volver a pulsar el éxito de un disco que les ha deparado el premio IMAS de México al mejor grupo español y que mostrarán en otros foros musicales como el festival Low Cost de Benidorm (Alicante), ya en el mes de julio.

Tras el verano, iniciarán el tramo final de su tour, girando por salas, antes de tomarse un respiro y embarcarse en su próximo álbum, en el que ya están trabajando y que podría seguir el camino iniciado con "Diamantes".

Mostrar comentarios