El compromiso de Paul Strand, exposición estelar en Madrid para junio de 2015

  • Las fotografías de compromiso social del estadounidense Paul Strand (1890-1976), el primero en atreverse a retratar personas anónimas en las calles de Nueva York, se convertirán en junio de 2015 en una de las exposiciones estelares de Madrid (España).

Washington, 25 oct.- Las fotografías de compromiso social del estadounidense Paul Strand (1890-1976), el primero en atreverse a retratar personas anónimas en las calles de Nueva York, se convertirán en junio de 2015 en una de las exposiciones estelares de Madrid (España).

Algunas de las imágenes que desde el 20 de octubre se exponen en el Museo de Arte de Filadelfia, en Estados Unidos, viajarán a la capital de España para mostrar la obra de uno de los mejores fotógrafos del siglo XX, informó a Efe Amanda N. Bock, una de las comisarias de la muestra.

El Museo de Arte de Filadelfia enviará a la Fundación MAPFRE 120 instantáneas que se unirán a las 111 que ya posee esa entidad con el objetivo de mostrar "la exposición más completa de Strand en toda Europa", según destacó Bock.

MAPFRE adquirió en 2011 estas 111 fotografías que cubren todas las épocas de la carrera de un artista que pensaba en sí mismo "como un explorador que ha pasado su vida en un largo viaje de descubrimientos", según figura en la web de la empresa.

Como la vida del artista, vertebrada en torno a sus viajes, la exposición emprenderá su propia gira por Europa, visitando primero Suiza y luego, del 3 de junio al 30 de agosto, Madrid.

Ahora las fotos de Strand esperan en el Museo de Arte de Filadelfia, que acoge hasta el 4 de enero de 2015 "Paul Strand: Maestro de la Fotografía Moderna", muestra que el diario The Washington Post ha considerado "la mejor exhibición del artista en 50 años".

"Strand siempre creyó que su trabajo como artista era revelar la naturaleza humana en un mundo cambiante", destacó en un comunicado Timothy Rub, director del Museo de Arte de Filadelfia, que acogió en 1971 la última retrospectiva-homenaje del hombre de la mirada impecable, elegante y cruda.

En esta exposición, el museo ahonda de manera cronológica en las seis décadas de trabajo del fotógrafo y cineasta, que llegó a compartir sitio con Pablo Picasso o Paul Cezanne en la neoyorquina "Galería 291".

En la exhibición se recogen todos los aspectos del trabajo del artista: desde sus comienzos con la fotografía abstracta de los años veinte hasta su visión posterior sobre el papel que debe de jugar la fotografía en el mundo moderno.

Sus intentos por establecer la fotografía como un arte independiente y su uso del cine como un medio capaz de impactar por completo en la opinión pública también tienen lugar en la exposición.

Todo ello a través de las más de 3.000 obras que el Museo de Arte de Filadelfia ha adquirido recientemente del archivo del fotógrafo.

"Era un artesano, un raro y riguroso elaborador de imágenes", describió Rub, quien destacó el compromiso político y social de Strand con una época de cambios revolucionarios.

Además de las innumerables instantáneas, en la exposición se muestran algunas de las películas del artista, como "Manhattan" (1921) -considerada como la primera película vanguardista estadounidense- o "Redes" (1936), grabada en México.

"Strand era mucho más que un fotógrafo", destacó Peter Barbery, comisario del centro Alfred Stieglitz.

"Era un gran artista moderno cuya elocuente voz se dirigió a una amplia audiencia y todavía hoy sigue resonando con fuerza".

Mostrar comentarios