El compromiso del fotoperiodista español Gervasio Sánchez se expone en Oporto

  • Algunas de las imágenes más significativas del fotoperiodista español Gervasio Sánchez protagonizan una muestra que se abre hoy en Oporto, centrada en su figura y en la que se refleja su compromiso con quienes sufren y no tienen altavoz mediático.

Lisboa, 15 oct.- Algunas de las imágenes más significativas del fotoperiodista español Gervasio Sánchez protagonizan una muestra que se abre hoy en Oporto, centrada en su figura y en la que se refleja su compromiso con quienes sufren y no tienen altavoz mediático.

139 instantáneas y un centenar de retratos captados por el autor en diferentes puntos del Globo forman parte de esta exposición, que se inscribe dentro del programa de actos culturales organizados con motivo de la "Mostra Espanha" 2013.

Esta iniciativa en suelo portugués celebra su tercera edición, está organizada por el Ministerio de Cultura y tiene por objetivo la promoción de las artes españolas al otro lado de la frontera.

La obra de Gervasio Sánchez, que se ha podido ver en diferentes ciudades españolas, llega ahora a Oporto en forma de antología y ordenada de forma cronológica.

La exposición reúne imágenes captadas con su objetivo en países africanos, América Latina o en los Balcanes, así como proyectos documentales a largo plazo sobre personas desaparecidas o los terribles efectos de las minas antipersonal.

Según los responsables de esta muestra, la exposición contiene "un legado visual de enorme valor histórico y documental" y recoge material "prácticamente inédito", procedente de sus inicios.

La inauguración tendrá lugar hoy en el Centro Portugués de Fotografía, y está previsto que al acto asistan autoridades políticas lusas y españolas, así como el propio Gervasio Sánchez.

La larga trayectoria de Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) como fotoperiodista le ha valido numerosos reconocimientos y galardones, entre ellos el prestigioso Premio Nacional de Fotografía en 2009.

Su carrera está marcada por su labor en diferentes conflictos armados y por su preocupación sobre cómo reflejar las consecuencias de estas guerras años después de que la intervención puramente militar termine.

La "Mostra Espanha" 2013 incluye cerca de una treintena de actividades que se celebran en los municipios portugueses de Lisboa, Oporto, Coimbra y Almada desde septiembre y hasta el próximo mes de enero, y que abarcan desde la fotografía y el cine hasta la música o la pintura.

Cuadros de Goya, zarzuelas, una retrospectiva de la obra de Luis Buñuel o cerámica del artista Miquel Barceló son sólo algunos de los "puntos fuertes" de esta tercera edición.

Mostrar comentarios