El congreso sobre Umbral revela el vacío dejado por el autor en el periodismo

  • "Yo desayunaba con Umbral cada mañana y ahora no encuentro a nadie con quien hacerlo". Esta frase de un participante en el I Congreso Internacional sobre Francisco Umbral resume la sensación de vacío que ha dejado "el mejor columnista de España y el que mejor ha manejado el idioma en el siglo XX".

Carmen Sigüenza

Madrid, 19 oct.- "Yo desayunaba con Umbral cada mañana y ahora no encuentro a nadie con quien hacerlo". Esta frase de un participante en el I Congreso Internacional sobre Francisco Umbral resume la sensación de vacío que ha dejado "el mejor columnista de España y el que mejor ha manejado el idioma en el siglo XX".

Así lo ha calificado hoy el periodista y escritor Luis María Anson, que ha participado en una mesa redonda, en la primera jornada del congreso, sobre "Los placeres literarios: Francisco Umbral como lector", junto a Pedro J. Ramírez y bajo la atenta mirada de Carmen Rigalt, que ha hecho de moderadora y que, conocedora a fondo también de Umbral, se ha permitido discrepar en alguna ocasión del director de El Mundo.

Y es que, para Pedro J., Umbral, a quien le unieron más de veinte años de amistad y trabajo, primero en Diario 16 y después en El Mundo, además de ser "un escritor deslumbrante, algo que sabemos todos -ha precisado-, tuvo un gran compromiso intelectual que fue muy importante en los medios, pero hay un cierto empeño en ocultar su compromiso tras la bella cortina de su prosa".

"Umbral participó en la batalla determinante en la evolución del proceso democrático hasta el último día de su vida -ha subrayado Ramírez. Fue un apoyo firme en la batalla en esos días de plomo, como los GAL o como cuando nos llamaban el 'sindicato del crimen' y él nos decía: 'Pues, si nos llaman así, vamos por buen camino'".

Para este director -que se ha presentado ante el auditorio como: "Aquí, con ustedes, el señorito", como le llamaba Umbral-, este compromiso no fue aislado: "Él tomaba postura y se mojaba", ha recalcado.

Sin embargo, para Rigalt, los únicos compromisos de Umbral fueron "el estético y el literario, no el político".

Carmen Rigalt también ha considerado que con Umbral se ha acabado también un tiempo, una época de entender el periodismo; una idea con la que Pedro J. no se ha mostrado de acuerdo.

"Umbral seguiría escribiendo aunque luego sus textos estuvieran en Internet o en Twitter; y, desde luego, hubiera sido la estrella de Orbyt (la sección digital de pago de El Mundo)", ha añadido el director de El Mundo.

Anson ha recordado también que Umbral tendría que haber estado en la Academia de Lengua, pero que, por su carácter indomable, al parecer tuvo primero unas palabras de más contra Laín Entralgo y después contra Lázaro Carreter que le cerraron esas puertas.

"Cultivó todos los géneros, con gran éxito. Tal vez no esté entre los diez mejores novelistas, aunque fue muy bueno, pero como memorialista y ensayista fue el primero", ha recalcado Anson.

Indomable, raro, insustituible o referente de la modernidad, el autor de "Mortal y Rosa" también ha sido hoy analizado a través de su lectura y su obra por la académica e historiadora Carmen Iglesias y por la profesora universitaria, experta umbraliana, Bénedicte de Buron, de la universidad francesa de Pau y de los Países del Adour.

Para Carmen Iglesias, Francisco Umbral, es "uno de los señores del lenguaje de las palabras de la segunda mitad del siglo XX", que fue creando todo un universo. La académica también ha destacado su capacidad de asombro, de risa y de ironía.

Por su parte, la profesora Bénedicte de Buron, que ha señalado que "no existe superlativo suficiente que califique la gran cultura que poseía Umbral", ha hablado de las huellas de sus lecturas (palimpsestos) existentes en 112 de sus libros, y de cómo dichas lecturas se reflejan en éstos.

Quevedo, Lord Byron, Proust, Baudelaire, Flaubert, Valle Inclán, Rimbaud, César González Ruano...y así todo un mundo de lecturas interminables, de un devorador, de un lector antes que escritor al que, según la experta, le define su "búsqueda existencial".-EFE

El congreso, patrocinado por la Fundación Francisco Umbral, se desarrollará en dos sedes: hoy y pasado mañana, viernes, en la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid, y mañana, jueves, en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense. En él participarán más de treinta especialistas en la obra del escritor.

Mostrar comentarios