El Consejo de Enfermería arremete contra TVE por frivolizar la profesión

  • Según el presidente del órgano que agrupa a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España, "transmite un mensaje sexista y vejatorio".
enfermeras
enfermeras

‘Telepasión’ registró en la noche del 24 de diciembre en La 1 su mejor dato de audiencia desde 2006 con 2.378.000 espectadores y un 19,7% de cuota. Hoy es tema de debate y no sólo porque el formato huela o no a naftalina, sino por el número interpretado por unas enfermeras al son de 'Dirty Dancing' donde aparecían vestidas con unas mini batas.

 ¿Cómo la cadena pudo dar esa imagen de la profesión? El presidente del Consejo General de la Enfermería, Florentino Pérez, ha mostrado su "pesar e indignación" en una carta enviada al presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, por la imagen "trivial y frívola" que, a su juicio, se mostró de la profesión enfermera en el programa 'Telepasión'.

Esta imagen, según el presidente del órgano que agrupa a todos los Colegios Oficiales de Enfermería de España, "transmite un mensaje sexista y vejatorio".

Pérez remitió ayer a Sánchez la misiva tras haber visto en Nochebuena el programa de TVE 'Telepasion', en el que se mostraban coreografías en las que algunas chicas, que simulaban ser enfermeras, bailaban con batas blancas muy cortas.

enfermeras
 

"Cuando los programas de entretenimiento, series o películas presentan y proponen a la enfermera como un icono sexual, se degrada su imagen, obviando que estamos ante profesionales con un alto nivel de cualificación, una formación académica de cuatro años y dos años de especialidad", señala la carta.

Pérez subraya en la misma el "pilar fundamental" que supone la Enfermería y que "mantiene vivo -dice- a día de hoy el Estado de Bienestar en España".

Recuerda, además, que la ley considera que "resulta vejatorio el uso de la imagen de la mujer 'utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto' o 'asociada a comportamientos estereotipados'", y que la comunicación audiovisual "debe ser respetuosa con la dignidad humana".

Por todo ello, ve "oportuno" que desde la cadena y en el programa que se emitieron esas imágenes se pongan de manifiesto a los telespectadores "las consideraciones contenidas en esta misiva, en defensa de la imagen corporativa de la profesión y de sus profesionales".

Concluye la carta lamentando que la televisión pública "manifieste de este modo la falta de ingenio y agudeza de quien confunde el humor con la chabacanería y el mal gusto", y advirtiendo de que espera no tener que llevar a cabo "otras medidas que la legislación establece, en este caso en defensa de la imagen de la Enfermería y de las enfermeras".

El sindicato de enfermeros Satse también emitió ayer un comunicado en el que dijo que no se podía consentir la imagen que se ofreció de las profesionales sanitarias en el programa. Por ello, se ha dirigido a la ministra de Sanidad, al Defensor del Pueblo y a la propia dirección de la Corporación de RTVE para denunciar el hecho y reclamar una rectificación pública.

Mostrar comentarios