El Conservatorio de Madrid pide equiparar su enseñanza con la universitaria

  • El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha subrayado hoy la "urgente necesidad" de que se modifique la Ley para dotar de rango universitario al centro y le permita otorgar títulos de Grado y contar con la necesaria autonomía de gestión.

Madrid, 5 mar.- El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid ha subrayado hoy la "urgente necesidad" de que se modifique la Ley para dotar de rango universitario al centro y le permita otorgar títulos de Grado y contar con la necesaria autonomía de gestión.

El claustro del conservatorio ha reaccionado así tras conocer la decisión del Tribunal Supremo que rechaza que las escuelas de enseñanza artística puedan ofrecer titulaciones de grado al estar reguladas por la Ley Orgánica de Educación (LOE) y no por la Ley Orgánica de Universidades (LOU), por lo que no se consideran estudios superiores.

La reciente sentencia del Tribunal Supremo ha anulado varios artículos del Real Decreto 1614 creando un problema "con dos vertientes", ha explicado a EFE el vicedirector del conservatorio, Miguel Bernal.

"Por un lado -ha dicho- hay ya dos promociones de estudiantes que se han inscrito y han pagado por obtener un título de Grado que ahora no van a obtener, y por otro las enseñanzas artísticas superiores no gozan de la misma consideración que las enseñanzas universitarias".

Así, los centros de enseñanza superior de música, canto, danza artes escénicas, diseño o restauración "no tienen personalidad jurídica propia, no pueden elaborar sus propios planes de estudios ni contratar a su profesorado", lo que las deja en "inferioridad de condiciones" con los estudios de dichas disciplinas que se imparten en universidades.

"Estamos en un limbo jurídico del que sólo podremos salir si hay voluntad política, porque se nos considera de suficiente calidad como para ser estudios superiores pero se nos niegan las herramientas jurídicas para serlo de pleno derecho", ha apuntado la directora del conservatorio, Ana Guijarro.

Ante esta situación, el claustro de 160 profesores ha aprobado un manifiesto por el que exigen su "derecho a una igualdad de trato educativo" y reivindican su incorporación la Universidad a través del desarrollo reglamentario de la LOU.

Ello les permitirá acceder a un sistema de control de calidad garantizado por la ANECA, al desarrollo de la investigación en el ámbito musical y artístico, y a la plena autonomía universitaria, además de potestad para impartir enseñanzas y títulos de Grado y Postgrado con plena validez jurídica, académica y laboral en todos los Estados que comprende el Espacio Europeo de Educación Superior.

"En este momento, en la UE sólo España y Eslovenia carecen de sistemas de control de la calidad de los estudios de música", ha destacado Guijarro citando un informe de la Asociación Europea de Conservatorios.

Mostrar comentarios