El Consorcio salda su "deuda" con México con un disco de rancheras

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 26 nov.- El Consorcio ha saldado su deuda con México, país al que se refiere este veterano quinteto vasco como su "segunda casa", con un disco compuesto íntegramente por clásicos de la música de este país como la que da título a este álbum, "Noche de ronda".

Sus integrantes -Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga- ya versionaron en 2005 a dos autores indiscutibles como José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, y entonces anunciaron que, en virtud de su acogida, podrían grabar un disco completo de música mexicana.

"Llegó el momento y nos apetecía. Se llama 'Noche de ronda', pero se podría llamar 'Ya era hora'. Hemos cantado muchas canciones de autores mexicanos, pero nos sentíamos deudores de hacer un monográfico, que es de lo más difícil que me he podido encontrar", ha dicho hoy en una entrevista para Efe Amaya Uranga.

Esa dificultad a la que se refiere residió en primer lugar en reducir a catorce cortes el amplísimo cancionero existente, un proceso al que llegaron de la manera más democrática posible: votando entre ellos.

Uranga insiste en que este trabajo era un "reto" para ellos "por la sensación de que había que quedar muy bien".

"Había que darles lo que se merecen, porque siempre nos han tratado muy bien, México es nuestra segunda casa y el mexicano es terriblemente musical", ha añadido.

El grupo, que nació en 1993 con gran parte de los exmiembros de Mocedades para versionar temas amables de la radio de los años 30, 40 y 50, destaca además la complejidad de llevar a su terreno canciones que, a menudo, tienen un tono desgarrador.

"Nos daba un poco de canguelo", reconoce la cantante.

Al final, se muestra especialmente satisfecha del resultado, en especial de temas como "Esta tarde vi llover" -"un cancionón", dice-, de su versión de "Frenesí" de Nat King Cole y de "Te extraño".

En este trabajo, en el que vuelve a jugar un papel especial José Alfredo Jiménez, además de Armando Manzanero, suenan también "Guitarras de medianoche", "Ella", "Contigo aprendí", "Cucurrucucú paloma", "Pa todo el año" y "Si tú me dices ven", entre otras.

La casualidad ha querido que su lanzamiento llegue poco después del fallecimiento este domingo del compositor Juan Carlos Calderón, su primer productor y autor de innumerables composiciones para otras figuras como Joan Manuel Serrat o Luis Miguel, que ganó su primer premio Grammy con su tema "Me gustas tal como eres".

"Sin él, probablemente no habría existido Mocedades o sería otro grupo", ha dicho la cantante sobre su "compañero de fatigas", con el que se reencontraron artísticamente en 2008 para grabar "Querido Juan", que incluía composiciones inéditas, entre ellas, alguna ranchera.

Entre los planes más inmediatos de El Consorcio, ahora se encuentra una gira por Costa Rica y una serie de actuaciones por España que comenzarán ya en diciembre. Más adelante -"eso está claro", ha subrayado la artista- llegará el turno de México.

Mostrar comentarios