El cráneo de rinoceronte hallado en el yacimiento de Príncipe Pío es único en el mundo

  • Madrid.- El cráneo de un rinoceronte "Hispanotherium matritense", de unos 15 millones de años, que fue hallado en las obras de remodelación del intercambiador de Príncipe Pío, constituye un fósil único en el mundo.

Madrid.- El cráneo de un rinoceronte "Hispanotherium matritense", de unos 15 millones de años, que fue hallado en las obras de remodelación del intercambiador de Príncipe Pío, constituye un fósil único en el mundo.

Una pequeña muestra de los más de 3.000 restos fósiles de vertebrados, aparecidos en el segundo sótano de la estación en octubre de 2006, ha sido inaugurada hoy por el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, Ignacio González.

El yacimiento, de mil metros cuadrados, constituye uno de los más importantes de la región tanto por su antigüedad, de entre 15,6 y 14,1 millones de años, como por la variedad de fauna encontrada.

Según ha explicado a Efe la directora de las excavaciones, Lara Roca, 40 personas tardaron mes y medio en sacar todo el material, en turnos de mañana y tarde, dada la urgencia en vaciar la zona para terminar las obras.

De ahí que hayan tenido que llevarse bloques enteros de sedimentos que actualmente llenan dos naves del almacén del Museo de Ciencias Naturales en Arganda y que se tardarán años en estudiar, han explicado hoy los especialistas en la sede del museo.

Se hallaron restos de más de veinte rinocerontes, incluida una mandíbula cuya réplica queda expuesta en el vestíbulo del intercambiador, y un cráneo completo que están estudiando paleontólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este cráneo, con ocho muelas de entre 3 y 4 centímetros de lado, ha permitido determinar que estos animales carecían de cuerno, según indican los huesos nasales, ha explicado Jorge Morales, director de biopaleontología del museo.

El cemento de dentina acumulado en los valles de las muelas indica que la zona del intercambiador era, hace 15 millones de años, similar a la actual sabana africana.

Era un espacio abierto, con pocos árboles y herbácea dura de masticar, por lo que el propio animal segregó la dentina para adaptarse al entorno, ha explicado Morales.

Además de restos de javalíes y tortugas gigantes han aparecido restos de carnívoros como el tigre diente de sable, hasta ahora inédito en la Comunidad de Madrid, donde sólo habían aparecido felinos pequeños similares al lince.

Este felino, el "sansanosmilus", del tamaño de un puma y con comillos muy grandes, cruzó hacia la Península desde África hace unos 16 millones de años y se han encontrado restos de él en Francia y Alemania, según Jorge Morales.

Otro fósil excepcional es una mandíbula de Panda Rojo, del que sólo se había hallado un diente en las excavaciones de la estación Imperial en los años noventa.

Al oeste de Madrid se hallaba una gran laguna donde se acumularon capas de sedimentos hasta una profundidad de 3.000 metros, lo que convierte la región en un sitio excepcional para la paleontología de mamíferos, ha añadido Morales.

Hasta ahora se han catalogado 4.800 fósiles de animales del yacimiento de Príncipe Pío, sin contar los bloques enteros que serán estudiados a medio y largo plazo y que podrían atesorar "grandes sorpresas".

A modo de ejemplo del potencial de este material almacenado, Jorge Morales ha indicado que el cráneo entero del rinoceronte con sus muelas se hallaba dentro de un bloque de 2 metros por dos y cuatro toneladas de peso.

Mostrar comentarios