El Cuarteto de Cuerdas de La Habana debuta en EE.UU.

  • Los integrantes del reconocido Cuarteto de Cuerdas de La Habana están complacidos por la gira que les ha traído por primera vez a EE.UU, oportunidad que surgió tras haber ganado un Grammy en 2010 por el mejor álbum de música clásica.

Nueva York, 29 sep.- Los integrantes del reconocido Cuarteto de Cuerdas de La Habana están complacidos por la gira que les ha traído por primera vez a EE.UU, oportunidad que surgió tras haber ganado un Grammy en 2010 por el mejor álbum de música clásica.

"Integral de los Cuartetos de Cuerdas" es el álbum que además de abrir nuevas puertas en Europa les ha traído a escenarios de Wilwaukee, donde se presentaron el pasado 22 de septiembre y hoy al Instituto Cervantes de Nueva York, dijo a Efe el músico Jorge Hernández (viola).

"Nos acogieron muy bien en Milwaukee, un público muy caluroso, estamos muy contentos", indicó Hernández, quien permanece desde hace tres décadas en el grupo, fundado en 1930 por el músico y director de orquesta cubano Leo Brouwer.

Explicó que el disco se comenzó a vender en EE.UU. desde el pasado 9 de agosto, luego de que la compañía discográfica ZoHo, fundada en Nueva York en 1993, llegara a un acuerdo para distribuir el álbum internacionalmente.

"Al ganarnos el Grammy el año pasado, Zoho se hizo con los derechos del disco que se grabó en España e hizo los arreglos para que nos conocieran aquí", afirmó.

Agregó que la discográfica comenzó con el disco del cuarteto una división de música clásica, que de esa forma amplia su repertorio de jazz y rock a los que ZoHo se ha dedicado desde su fundación.

Indicó además que se reunirán en Nueva York con representantes de la discográfica para concretar acuerdos que les llevarían a grabar sus próximos discos bajo el sello ZoHo.

El Cuarteto de Cuerdas presentará dos funciones en Nueva York, la segunda de ellas el próximo 2 de octubre en el Instituto Tenri, luego de ofrecer un concierto mañana en Filadelfia como parte de la gira, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Intérpretes Españoles (AIE).

Para esta gira, el grupo eligió un repertorio que incluye dos piezas de Brouwer, otra del cubano residente en Los Ángeles Yalil Guerra, así como de su compatriota Igmar Alderete y que completan con conocidos temas del folclor latinoamericano.

Del brasileño Chico Buarque eligieron "Oh, qué será", del estadounidense Richard Rogers interpretarán "My Favorite Thing" y de la chilena Violeta Parra la conocida "Gracias a la vida".

Del argentino Astor Piazzolla el público escuchará "Oblivion", del cubano Manuel Corona la famosa "Bésame mucho" y del puertorriqueño Rafael Hernández la popular "Cumbanchero".

El Cuarteto de Cuerdas lo integran además Eugenio Valdés (segundo violín), Deborah Yamak (cello) y Yamir Portuondo (primer violín), quien por estarse recuperando de una cirugía no pudo hacer la gira y ha sido sustituido por la vietnamita Hoang-Linh, indicó Hernández, quien destacó que el Grammy fue "importante para él" porque "hemos trabajado duro y ha resultado, eso no se ha perdido".

"Le he dedicado la vida entera a la agrupación y ganar un Grammy ha sido la cumbre de todo el trabajo que se ha hecho" y que este año les ha traído a EE.UU, afirmó Hernández, quien asegura que pese a tantos años en la música no ha dejado de sentirse nervioso con cada presentación y que este viaje no ha sido la excepción.

"Siempre están, es parte de la profesión e incluso a veces hace falta, no creo que se pueda llegar a un escenario totalmente frío", argumentó Hernández.

El Cuarteto de Cuerdas de La Habana, que ganó el "Premio a la Maestría Interpretativa" en el Festival de Música de Cámara de La Habana 1987, ha realizado grabaciones discográficas para la firma cubana EGREM y para la radio y televisión en países de Europa, Asia y América Latina.

Luego de su presentación el 2 de octubre en Nueva York, regresarán a Europa para continuar con la gira por España donde viven y además pertenecen a la Orquesta de Córdoba.

Mostrar comentarios