El desastre del Festival de Glastonbury: montañas de basura y plásticos tirados

  • El famoso evento musical intentó dar ejemplo de respeto al medio ambiente pero acabó repleto de deshechos y basura.
Glastonbury
Glastonbury
EFE

Todo apuntaba a que este año sería diferente. Pero al final, ha sido igual que otras veces...o peor. Hablamos del famoso festival de música de Glastonbury, el que se puede considerar el germen de los Coachella y demás que mueven millones y atraen a miles de personas cada año, generando un ingente negocio...y también basura. Porque la imagen que ha quedado al finalizar este evento en Reino Unido es desoladora.

A pesar de que este año Glastonbury, un festival por el que se pasean famosos y modelos de la talla de los Beckham o Kate Moss, había tomado una ambiciosa medida, la imagen de cientos de miles de vasos de plástico y deshechos ha abierto hoy los medios británicos. Este año, la organización quería un festival "libre de plásticos", por lo que había proporcionado a los asistentes bolsas de plástico reciclado para recoger la basura que generaran. Pero pocos hicieron caso a esa prescripción.

Como han denunciado los medios, este lunes Glastonbury ha amanecido en un mar de plástico después de que unos 200.000 asistentes pasaran por allí. Así, más de 1.300 voluntarios se han afanado en las labores de limpieza para quitar todos los residuos que se han generado en esta edición del festival, en la que ni las indicaciones de la organización en sus redes sociales para que dejaran limpio el espacio han surtido efecto.

Ni tampoco el millón de botellas de plástico que este año se han retirado de la venta dentro del recinto, si bien las que entraron desde el exterior dejaron las terribles imágenes de basura inundando la granja llamada Worthy,  en el condado de Somerset, donde se celebra el multitudinario evento.

Pero no solo la suciedad ha causado estragos en Glastonbury. El festival también sufrió un problemas de escasez de agua, lo que provocó que las duchas para los campistas se cerraran y que hubiera largas colas para beber en las fuentes cuando las temperaturas eran muy altas.

A pesar de ello, Glastonbury ha llevado a cabo numerosas iniciativas en favor del medio ambiente, como procesar 45 toneladas de aluminio o convertir 4.500 litros de aceite de cocina en biocombustible. Además, el 40% de los asistentes ya llega en transporte público y hay más de 800 puntos para recargar el agua.

No obstante, las imágenes de la basura han sido las que han cerrado un festival por el que este año han pasado estrellas como The Killers, Kylie Minogue, Miley Cyrus o Rosalía. El próximo año, Glastonbury celebra su 50º aniversario, el cual puede marcar realmente la diferencia y evitar que veamos de nuevo numerosos plásticos poblar el campo. Algo que se repite en casi todas las fiestas al aire libre que se celebran durante el verano. 

Mostrar comentarios