"El Día" deberá indemnizar a Rivero con 60.000 euros por ataques a su honor

  • El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a "El Día" a indemnizar al presidente de Canarias, Paulino Rivero, con 60.000 euros por haber publicado artículos de contenido injurioso sobre su persona, que suponen una intromisión ilegítima en su honor.

Santa Cruz de Tenerife, 28 feb.- El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado a "El Día" a indemnizar al presidente de Canarias, Paulino Rivero, con 60.000 euros por haber publicado artículos de contenido injurioso sobre su persona, que suponen una intromisión ilegítima en su honor.

La sentencia, que el propio diario recoge hoy en portada bajo el título "El honor de don Paulino Rivero vale 60.000 euros", considera probado que, desde que el Gobierno de Canarias aprobó el reparto del último concurso de licencias de FM en las islas, que dejó fuera a Radio El Día.

El periódico tinerfeño ha publicado una serie de artículos críticos que contienen múltiples descalificaciones.

Esos insultos figuran en una serie de editoriales publicados a lo largo de los últimos meses, en los que "El Día" acusó además a Rivero de haber prevaricado en el concurso de licencias radiofónicas, de favorecer a familiares o de haber cometido fraude electoral.

El periódico y su director, José Rodríguez, siempre defendieron que sus afirmaciones estaban amparadas por la libertad de expresión y que sus críticas se dirigían al político, nunca a la persona.

El Juzgado coincide con el periódico en que un político que ocupa un cargo público está sometido "a las críticas de los medios de comunicación, incluso a las injustas, molestas o hirientes", pero matiza que "ninguna persona por el mero hecho de que ocupe un cargo público o por la relevancia de su actuación, como ocurre con el presidente del Gobierno canario, debe soportar una crítica que, por las expresiones utilizas y por su reiteración, se convierte de hecho en acusación pública de realización de hechos delictivos".

En cuanto a los calificativos dirigidos a Rivero, la magistrada entiende que son "en sí injuriantes y vejatorios", sin que ponerles la coletilla "político" les "prive de su condición de insulto".

La sentencia reconoce que Paulino Rivero ha sufrido un ataque ilegítimo en su honor, pero no le concede la cantidad con la que pedía ser resarcido (250.000 euros), sino la propuesta por el Ministerio Fiscal (60.000 euros).

Consultado por Efe, el abogado del periódico, Juan Inurria, ha resaltado que el fallo es firme y que están estudiando presentar un recurso, al entender que su cliente nunca ha opinado de Rivero como persona, sino como presidente del Gobierno de Canarias, y que por este cargo está sometido a las críticas y a que se fiscalice su trabajo tal y como, ha dicho, hace "El Día".

Mostrar comentarios