El diestro español Ortega Cano toreará a beneficio de Haití

  • Madrid.- El matador de toros y ganadero José Ortega Cano piensa torear una corrida de su propio hierro, Yerbabuena, a beneficio de los damnificados por la catástrofe de Haití, en su Cartagena natal, en la región española de Murcia, anunció a EFE el propio diestro.

El diestro español Ortega Cano toreará a beneficio de Haití
El diestro español Ortega Cano toreará a beneficio de Haití

Madrid.- El matador de toros y ganadero José Ortega Cano piensa torear una corrida de su propio hierro, Yerbabuena, a beneficio de los damnificados por la catástrofe de Haití, en su Cartagena natal, en la región española de Murcia, anunció a EFE el propio diestro.

Ese será además el día en que se despida de su tierra: "Diré adiós vestido de luces a mi gente. Será algo muy especial, pues será el 3 de abril, Sábado de Gloria, un día tradicionalmente de toros en la ciudad", contó el torero.

Y tendrá que ser en una plaza portátil, pues la de siempre, que data de 1854, está clausurada desde 1986 al haberse descubierto que apoya su estructura sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro romano.

"Lo importante -dijo Ortega Cano- es rescatar ese ambiente de toros ese día en Cartagena, precisamente ahora que se está luchando por la construcción de un nuevo coso. Y, por supuesto, por Haití".

"El toreo es uno de los colectivos más solidarios, siempre al quite de las tragedias, y aquí no vamos a ser menos. Ahora esa gente se lo merece todo. Por eso cuento con la generosidad de mi pueblo, que también es grande", anotó el torero.

La idea es instalar un coso de la máxima capacidad, cinco mil o más localidades, "y llenarlo. Estoy seguro -afirmó- de que Cartagena va a responder. Será muy bonito".

En el cartel, junto al torero de Cartagena, y con sus toros de Yerbabuena, actuarán David Fandila "El Fandi" y el rejoneador Diego Ventura, todavía a falta de decidir los astados a los que éste se enfrentará.

Ortega Cano, que recientemente anunció su despedida definitiva de los ruedos para finales de la actual temporada, ha toreado numerosos festivales y corridas con fines benéficos, algunas de especial transcendencia, como una en Málaga en 1990 en la que se encerró en solitario con seis toros a beneficio de la Cruz Roja.

Significativo gesto solidario de Ortega Cano fue también cuando toreó seis corridas en 1994 para los refugiados de Ruanda, donando la totalidad de sus honorarios por las actuaciones que tuvo en las plazas de La Coruña, Vitoria, Huesca, Gijón, El Puerto de Santa María y Murcia, en esta última en corrida de seis toros para él solo.

Marcó asimismo un hito en su carrera la corrida de su segunda despedida (antes ya había dicho un adiós a los ruedos, en Jaén, en 1998) en la madrileña plaza de Vista Alegre, en 2004. Otra vez seis toros para él solo, a beneficio de los enfermos de Alzheimer.

Ahora Ortega Cano piensa en esta temporada 10 "con la misma ilusión y la misma fuerza de aquéllas. Lo más importante es que me encuentro con ánimo de hacer muchas cosas en la vida y en el toreo".

Mostrar comentarios