El director del Ballet Nacional de España dice que "Tamara Rojo aporta un aroma diferente"

  • Londres.- El madrileño José Antonio, director del Ballet Nacional de España, indicó hoy en Londres que la presencia de la bailarina Tamara Rojo como invitada en una de las coreografías del espectáculo que llevará a los escenarios del London Coliseum aporta al BNE "un aroma diferente" y constituye "una referencia".

El director del Ballet Nacional de España dice que "Tamara Rojo aporta un aroma diferente"
El director del Ballet Nacional de España dice que "Tamara Rojo aporta un aroma diferente"

Londres.- El madrileño José Antonio, director del Ballet Nacional de España, indicó hoy en Londres que la presencia de la bailarina Tamara Rojo como invitada en una de las coreografías del espectáculo que llevará a los escenarios del London Coliseum aporta al BNE "un aroma diferente" y constituye "una referencia".

Rojo bailará en "Romance de Luna", una de las tres piezas que componen el show de la compañía junto con "Dualia", coreografiada por Rojas y Rodríguez, y "La Leyenda", que se interpretarán desde esta noche, y hasta el día 2 de mayo, en ese escenario londinense.

En un encuentro distendido con la prensa en un céntrico hotel de la capital británica, José Antonio opinó que actualmente "hay poco" de esa figura del "bailarín invitado" en el mundo de la danza, aunque explicó que tampoco era un "invento" suyo.

"En la época de Pilar López, ya invitaba a bailarines clásicos dentro de sus espectáculos y tenían una relevancia. Estoy hablando de los años cincuenta y tantos. Todo está inventado", dijo.

Incluir artistas de otras disciplinas es una práctica que beneficia al mundo de la danza, puesto que permite que se produzca "una interrelación con mundos diferentes".

Y en el caso concreto de Rojo, matizó, "lo que hace Tamara no tiene nada que ver con lo que ella baila en la Royal Opera House o en cualquier otro teatro".

"Esto es una coreografía mía determinada y que a ella le apetece. Y baila con zapato, porque yo le dije que no quería que bailara con puntas", afirmó José Antonio.

En "Romance De Luna", la bailarina "aporta un aroma nuevo, una estética que enriquece a la del espectáculo y con su presencia, el show interpretará tres funciones -los días 27, 1 y 2 de mayo- mientras que el resto lo saca adelante muy bien toda la compañía".

Su incursión, junto con el bailarín Miguel Ángel Corbacho, "es un regalo para nosotros y también para Tamara, porque ella insistió; le apetecía mucho hacerlo y yo se lo agradezco infinito".

No quiso pronunciarse sobre la supuesta candidatura de la española a la dirección artística del nuevo Ballet Real de España. "De ese tema ni siquiera voy a hablar. Ella está en un momento importante en su carrera y creo que en eso es en lo que está centrada. Pero eso es mi opinión y no sé más", respondió.

José Antonio, en su día fue bailarín de Antonio Gades, y que reiteró que seguirá trabajando al frente de la compañía hasta que le digan "que se vaya", se mostró, también, partidario del "cambio y la alternancia" y aseguró que considera que "nadie es imprescindible".

Y en cuanto a un futuro relevo de su cargo al frente del BNE, anticipó que "vendrán otras personas que harán cosas mejores y cosas peores".

"Tengo la suficiente humildad y honestidad de pensar que después de mí, hay vida. El baile español no acaba en mí", afirmó el director, para matizar a continuación que considera que "hay pocas personas" que posean en este gremio su "conocimiento, bagaje y experiencia".

"Deseo que quien venga, le siga dando noches de gloria a esta compañía", agregó el madrileño, que se metió en este mundo "por afición y devoción" y no por su "lucro personal".

Sobre el panorama actual de la danza española, afirmó que "hay gente joven con mucho talento que va a hacer cosas importantes dentro del baile" y nombró, como ejemplos, a Cristina Gómez, Miguel Ángel Corbacho y Elena Algado, "que son profesionales magníficos".

Sin embargo, advirtió de que "no puedes basar la compañía en estrellas, porque estarías taponando la evolución de la compañía".

"Evidentemente, los bailarines de hoy a lo mejor no son figuras reconocidas pero tienen el talento suficiente como para desempeñar el rol que les asignas con unos valores increíbles", dijo.

En cuanto a próximos programas del BNE, José Antonio explicó que tiene previsto repetir "Escuela Bolera" en julio en el Teatro de la Zarzuela "con orquesta" y que también "rescatará" esa coreografía para los festivales de Granada y Santander.

Además, dio algún detalle acerca de dos futuros proyectos: uno que versará sobre Goya, junto con Enric Palomar, una idea con la que "llevaba tiempo" y que realizará con la compañía.

"Estamos creando el guión y la música. Será un poco peculiar y yo creo que está muy bien porque da una visión diferente del Goya que tenemos siempre en la cabeza y es un trabajo interesante", apuntó.

Además, habló de "otro proyecto personal", que "no será folclórico" y que le "apetece muchísimo" pero que aún "no tiene título".

En él involucrará "a artistas diferentes" y "será la primera coreografía colectiva de gente interesante", desveló José Antonio, que confirmó que coordinará y supervisará a artistas como "Merche Esmeralda, Victoria Eugenia, Rojas y Rodríguez, Fernando Romero e Isabel Bayón".

Mostrar comentarios