El director del Museo catedralicio siempre vio "más factible" el robo interno

  • El director del Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, Ramón Yzquierdo, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que "siempre" ha visto "más factible" que el Códice Calixtino haya desaparecido por la acción de alguna persona del entorno próximo al propio templo compostelano.

Santiago de Compostela, 3 jul.- El director del Museo de la Catedral de Santiago de Compostela, Ramón Yzquierdo, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que "siempre" ha visto "más factible" que el Códice Calixtino haya desaparecido por la acción de alguna persona del entorno próximo al propio templo compostelano.

Esta versión es la que, según este historiador, "parece que ahora toma más cuerpo", justo cuando el próximo jueves, día 5, se cumple un año de la desaparición del manuscrito del siglo XII, considerada la primera guía del Camino de Santiago para los peregrinos.

También en declaraciones a Efe el deán de la catedral, José María Díaz, responsable del Archivo catedralicio en el momento de la desaparición del Códice, eludió pronunciarse al respecto debido a que tiene "órdenes superiores" que se lo impiden.

Además, señaló que estar una y otra vez recordando lo sucedido en el Archivo, del que él era el máximo responsable en el momento de la desaparición, no era "lo más conveniente" para su salud.

Sobre las versiones que circulan últimamente en algún medio de comunicación acerca del origen del robo y de su autor o autores, el responsable del Museo catedralicio comentó que "rumores hay muchos, pero no tenemos información al respecto. No hay nada oficialmente".

Ramón Yzquierdo dijo que de las dos posibilidades que se han barajado desde el primer momento, el robo por encargo o la sustracción por alguien del entorno de la catedral por una venganza personal, "siempre" ha visto "más factible" la segunda.

"Eso también lo dije hace tiempo", subrayó.

"Personalmente, y sin tener datos, yo creo que sí, que cobra más fuerza esta versión que circula en los últimos días", apostilló.

En cuanto a las investigaciones policiales que se han llevado a cabo en el entorno del personal que trabaja en el templo compostelano, el director del Museo de la catedral indicó que "todos hemos hablado con la policía para colaborar", si bien reconoció que personalmente no se ha sentido "vigilado".

"Quien pueda haber sido, posiblemente sí que se haya sentido más vigilado", apostilló.

En el ámbito de las pesquisas en torno a la desaparición del Códice Calixtino y los trabajos para lograr recuperarlo en perfecto estado, fuentes policiales consultadas por Efe han asegurado que se debe "mantener el hermetismo" porque la investigación está bajo secreto sumarial.

Mostrar comentarios