El director titular asegura que dotará de variedad y coherencia a la Orquesta de Cataluña

  • Barcelona.- El músico Pablo González, que a partir de la próxima temporada será el nuevo director titular de la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), ha señalado hoy como objetivos prioritarios dotarla de variedad, coherencia y equilibrio y que los músicos tengan voz en la programación.

El director titular asegura que dotará de variedad y coherencia a la Orquesta de Cataluña
El director titular asegura que dotará de variedad y coherencia a la Orquesta de Cataluña

Barcelona.- El músico Pablo González, que a partir de la próxima temporada será el nuevo director titular de la Orquesta de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), ha señalado hoy como objetivos prioritarios dotarla de variedad, coherencia y equilibrio y que los músicos tengan voz en la programación.

Nombrado el pasado mes de julio, Pablo González ha presentado la temporada 2010-2011 de la OBC, con sede en el Auditori de Barcelona, junto al nuevo gerente de la orquesta, François Bou, así como el proyecto de ambos en los próximos años.

Las líneas principales de ese proyecto se iniciarán en septiembre, con una nueva temporada en la que se profundizará en bloques temáticos sobre las figuras de Gustav Mahler, Robert Schuman y Robert Gerhard.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Mahler la programación del Auditori, de la mano del nuevo equipo, se acercará a la figura de sus lieder, "esencia de su legado sinfónico", ha explicado González.

Ese acercamiento tendrá también un acompañamiento concentrado en tres semanas de canciones de otros compositores como Anton Bruckner, Stravinsky y Tchaikovsky.

La OBC interpretará también la próxima temporada a Schumann, recordará la música de los Ballets rusos y los menos conocidos ballets suecos y se concentrará también en el catalán Robert Gerhard y el británico Stehen McMillan, con composiciones en las que la orquesta estará dirigida por González.

El intercambio de orquesta con el Liceo de Barcelona es otra de las prioridades destacadas por el nuevo director titular de la OBC, quien acaricia la idea de que la Orquesta de Barcelona pueda interpretar en el futuro una ópera en el foso del coso operístico.

Fuera de temporada y bajo la batuta de González, la OBC interpretará en el Gran Teatro del Liceo en julio y en versión concierto la ópera Daphnis, de Ricahrd Strauss.

También fuera de temporada, en junio, en una coproducción del Auditori y el Festival Grec, y junto al Coro Orfeó Català y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana, interpretará "La Peste" de Robert Gerhard.

En 31 programas y casi un centenar de actuaciones, la OBC arrancará la temporada 2010-2011 con un concierto inaugural dirigido por Pablo González sobre una obra encargada a Ramon Humet y la sinfonía número 7 de Dimitri Shostakóvitx, "obra emblemática" que López Cobos dedicó a Ernest Lluch, ha sentenciado Pablo González.

Mostrar comentarios