El documental "Guitarras de palo" se presenta en Estados Unidos

  • La "troupe" de músicos que participa en "Guitarras de palo" presentará a partir de mañana en Nueva York y San Francisco el resultado de ese documental antropológico-musical, rodado en España, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua y Alemania y protagonizado exclusivamente por "sonantas" flamencas.

Madrid, 3 abr.- La "troupe" de músicos que participa en "Guitarras de palo" presentará a partir de mañana en Nueva York y San Francisco el resultado de ese documental antropológico-musical, rodado en España, Cuba, Estados Unidos, Nicaragua y Alemania y protagonizado exclusivamente por "sonantas" flamencas.

Mañana y el 5 de abril, los músicos Antón Jiménez, Jerry González, Raimundo Amador, Jorge Pardo, Javier Colina, Rafita Jiménez, Israel Suárez "El Piraña" y David Paniagua, presentarán en el teatro Symphony Space de Nueva York el "viaje por el mundo" que es "Guitarra de palo", dirigido por Andrea Zapatero-Girau.

Tanto en esa presentación como en la que se hará el 6 de abril en el Teatro Brava de San Francisco se proyectará la película y los músicos interpretarán algunos de los temas que tocan en ella.

En "Guitarras de Palo", Antón Jiménez comparte pantalla con la bailarina Lola Greco, el jazzista neoyorquino Jerry González, el guitarrista Raimundo Amador, el flautista Jorge Pardo, el contrabajista Javier Colina, el acordeonista ruso Oleg Nehls y el armonicista Antonio Serrano, entre otros.

El proyecto, explica a Efe Jiménez, "un castizo de Lavapiés de 39 años", nació de su deseo y del de Andrea Zapatero de contar con imágenes, ya que no hay ni voz en off ni diálogos, lo que él había compuesto.

"El propósito -detalla Jiménez- era visualizar lo que esa música evocaba. Compuse la música sin pensar jamás que fuera a ser una película, pero conocí a Andrea y quisimos 'verlo'. Está rodada y editada de una forma en la que se entiende muy bien el ritmo y el color de lo que se oye", asegura.

Empezaron en 2009 y concluyeron de rodar en 2012 tras recorrer "mucho mundo" y capturar para el documental "la certeza de que la guitarra flamenca no tiene limites y es un dialogo universal".

"Guitarras de palo" cuenta además con la labor en el diseño de sonido de el diseño de Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, este último ganador de tres premios Goya, por su labor en cintas como "La piel que habito" o "Chico&Rita".

Mostrar comentarios