El escritor Muñoz Molina cree que con el 15-M "ha ocurrido lo que tenía que ocurrir"

  • Santander.- El escritor Antonio Muñoz Molina ha opinado hoy que con la aparición del movimiento de protesta del 15-M en España "ha ocurrido lo que tenía que ocurrir", aunque ha matizado que "hay mucha palabrería simple" y ha advertido de que la cuestión es "prescindir de lo superfluo para salvar lo imprescindible".

Muñoz Molina afirma que "ser escritor no tiene nada de excepcional"
Muñoz Molina afirma que "ser escritor no tiene nada de excepcional"

Santander.- El escritor Antonio Muñoz Molina ha opinado hoy que con la aparición del movimiento de protesta del 15-M en España "ha ocurrido lo que tenía que ocurrir", aunque ha matizado que "hay mucha palabrería simple" y ha advertido de que la cuestión es "prescindir de lo superfluo para salvar lo imprescindible".

"El problema fundamental es que hay cosas que se han conquistado que están en peligro y hay cosas que se han hecho mal y cuya solución no se puede seguir postergando", ha dicho Muñoz Molina, en rueda de prensa, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El escritor jienense considera "esencial" saber conservar en España el estado del bienestar y tres valores "fundamentales" como son la educación y la sanidad públicas y la democracia, que se "dan por supuestos, pero que si no se conservan se pierden".

"Hemos vivido unos años en los que había una prosperidad falsa", ha explicado Muñoz Molina, para quien la cuestión es "encontrar la manera de prescindir de lo superfluo para salvar lo imprescindible" y de "usar plenamente la democracia", para lo que aboga porque "cada uno acepte su responsabilidad".

El escritor considera que en España "todo se acaba en palabrería" y ha opinado que, aunque "los políticos son culpables de muchas cosas", a su juicio, "no son culpables de todas las cosas".

"La responsabilidad de todos es tomarnos de verdad el régimen democrático", ha subrayado Muñoz Molina, que se ha definido como "reformista" y no como "revolucionario", aunque ha puntualizado que "lo que no hay que conservar son los privilegios de nadie" y sí "los derechos fundamentales".

El escritor ha explicado de que "hay una diferencia enorme entre tener educación publica y no tenerla", aunque ha puntualizado que cuando se tiene "hay que ser responsable".

"No me vale eso de decir: tenemos que cambiar, este mundo no nos sirve... no sé qué", ha advertido Muñoz Molina, quien ha remarcado que la política son "ideas" y "cosas prácticas" y ha agregado que "el reino este de la palabrería se ha terminado". "Y se va a terminar más todavía", ha apostillado.

Mostrar comentarios