El español Carlos Galilea publica en Brasil un libro sobre la guitarra

  • El periodista español Carlos Galilea presentó hoy su libro "Violão Ibérico" (Guitarra Ibérica) que traza la historia y transformación en Brasil de este instrumento de origen español.

Río de Janeiro, 22 nov.- El periodista español Carlos Galilea presentó hoy su libro "Violão Ibérico" (Guitarra Ibérica) que traza la historia y transformación en Brasil de este instrumento de origen español.

Galilea presentó el libro, editado en Brasil por Trem Mineiro, en un sarao en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro con la participación de los guitarristas Zé Paulo Becker y Marcello Gonçalves y con la presencia de artistas como el cantante Milton Nascimento.

El libro traza, sin ambición enciclopédica, la historia de la guitarra en Brasil, desde la llegada de la viola de manos de los portugueses "como un instrumento más de colonización junto a la espada", en palabras de Galilea.

El autor explicó a Efe que los brasileños han hecho "una pequeña revolución" al introducir una séptima cuerda en la guitarra, un instrumento cuya "cuna" es España y por ello este país y su música impregnan "todo el libro".

"La guitarra es muy diferente en los dos países. En España toma influencia árabe y la de Brasil viene de África y de Europa", comentó Galilea, experto en música brasileña y responsable desde 1987 del programa "Cuando los Elefantes Sueñan con la Música", de Radio 3.

La editora e idealizadora del libro, Giselle Goldoni Tiso, afirmó que la guitarra ha servido para "unir a pueblos" como el español y el brasileño.

"Pocas representaciones culturales tienen el poder de representar a sus culturas como el flamenco en España y la samba y el choro en Brasil", afirmó Tiso.

"Guitarra Ibérica" incluye entrevistas a varios guitarristas y dedica un capítulo a dos artistas que han convertido este instrumento en un icono, como el brasileño João Gilberto y el español Paco de Lucía.

En la velada de presentación del libro se tocaron temas de Paco de Lucía y de artistas brasileños como Tom Jobim y concluyó con una breve presentación de flamenco.

Mostrar comentarios