Viernes, 03.04.2020 - 10:38 h

El Español crea Dos Orillas, "la mayor apuesta" por el teatro iberoamericano

Desde la "humildad y la modestia", pero con la seguridad de que es "la mayor apuesta" que se ha hecho nunca por el teatro iberoamericano, el Español ha presentado hoy "Dos orillas", un proyecto que persigue la producción "mixta" de obras entre ambos márgenes y que se representarán en América y España.

Madrid, 25 jul.- Desde la "humildad y la modestia", pero con la seguridad de que es "la mayor apuesta" que se ha hecho nunca por el teatro iberoamericano, el Español ha presentado hoy "Dos orillas", un proyecto que persigue la producción "mixta" de obras entre ambos márgenes y que se representarán en América y España.

El director de programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, Natalio Grueso, y el presidente de MACSA, Fernando Villalonga, han presentado hoy el proyecto en el teatro, acompañados de representantes de catorce países iberoamericanos y del secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Gracia.

"Hoy es un día triste porque ha sucedido un importante accidente en Ferrol pero a pesar de que se han suspendido muchos actos mantenemos este porque es importante y serio, y no un jolgorio", ha explicado Villalonga.

"Dos orillas", ha dicho, es "el proyecto estrella" de esta administración y supone la "correalización" entre ciudades españolas e iberoamericanas, con financiación privada y pública, de cuatro espectáculos en cuatro años que tendrán como hilo conductor el poder y los dictadores.

Se ha pensado no partir de textos teatrales sino literarios, novelas sobre las diferentes maneras de ejercer el poder como "Yo el supremo", "El otoño del patriarca" o "Señor presidente".

Las producciones serán fruto de la colaboración entre artistas y técnicos de diferentes países en lo artístico y entre instituciones de diferentes ciudades latinoamericanas y del Español en lo ejecutivo.

El primer título será "Tirano Banderas", de Valle Inclán, "la obra más exportada" del Español, que tras su estreno en octubre se representará en México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Ecuador y Colombia.

Dirigida por Oriol Broggi y con actores españoles, mexicanos, colombianos y argentinos en el reparto, está producida por el Español, como socio mayoritario y encargado de la producción ejecutiva, el Teatro Mayor de Bogotá y el Instituto Nacional de Bellas Artes de México.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING