El español Emilio Morenatti recoge el premio Lucas Dolega de fotoperiodismo

  • El fotógrafo español Emilio Morenatti recogió hoy en París el I Premio de Fotoperiodismo Lucas Dolega, en un acto en el que rindió homenaje al reportero que da nombre al galardón, que perdió la vida en Túnez hace un año, cuando cubría las revueltas en ese país del norte de África.

París, 18 ene.- El fotógrafo español Emilio Morenatti recogió hoy en París el I Premio de Fotoperiodismo Lucas Dolega, en un acto en el que rindió homenaje al reportero que da nombre al galardón, que perdió la vida en Túnez hace un año, cuando cubría las revueltas en ese país del norte de África.

"Con este premio asumo una gran responsabilidad. No llegué a conocer a Lucas pero, al haber ganado la primera edición de un premio que lleva su nombre, siento que debo honrar su memoria, y eso me lleva a hacer mejor mi trabajo más que con ningún otro premio", afirmó a Efe el galardonado.

Dolega, fotógrafo francoalemán de 32 años, murió el 17 de enero de 2010 en Túnez, víctima de un proyectil lanzado por la Policía que reprimía las protestas contra el presidente Zine el Abidine Ben Alí, que él cubría para la agencia EPA.

Amigos del fotoperiodista, habitual colaborador de la Agencia Efe, crearon una fundación con su nombre para entregar anualmente un premio, dotado con 10.000 euros (unos 12.730 dólares).

Ese galardón distingue un reportaje que, "por su compromiso personal, su implicación sobre el terreno, su toma de partido y la calidad de su trabajo, haya sabido atestiguar su compromiso con la libertad de información".

Morenatti, que recibió la distinción de manos del alcalde de París, Bertrand Delanoë, cuenta en su haber con premios prestigiosos, como el World Press Photo de 2007 o el FotoPress en 2009, pero asegura que el Lucas Dolega tiene una mayor carga humana.

"Si te dan un premio con el nombre de Robert Capa, no sientes lo mismo. Puede tener más o menos prestigio, pero no es la misma responsabilidad", añade.

En cierta forma, Morenatti siente que con este galardón tiene que "representar a una profesión" que "con frecuencia se juega la vida".

"Es algo más que un premio. A un año de la muerte de Lucas, yo, que he estado cerca de morir en algunas ocasiones, que he visto a compañeros morir, tengo que afrontar esto con responsabilidad", insistió.

Por eso Morenatti vivió en París "un día extraordinariamente raro" en el que tuvo "muchos sentimientos contrapuestos".

El fotógrafo, de 42 años, conoce bien el trabajo en el terreno, que no ha dejado de practicar en su dilatada carrera, que comenzó cuando decidió dejar la delegación de Efe en Sevilla.

Su compromiso, su cercanía con la gente, le ha valido recompensas, pero también le ha confrontado con los riesgos de la profesión.

En 2006 pasó varios días secuestrado en Gaza y en 2009, cuando viajaba con las tropas de Estados Unidos en Afganistán, la explosión de una bomba se llevó por delante una de sus piernas, lo que le obliga a caminar con una prótesis.

"Desde entonces trato de suplir con inteligencia las limitaciones físicas", explica el fotoperiodista, que no ha dejado de cubrir los conflictos.

Uno de ellos fue, recientemente, el de Libia, donde pasó varios días en la frontera con Túnez.

Las imágenes de los refugiados huyendo de la guerra y que se encontraban en un país sin capacidad para acogerlos, fueron las premiadas por el jurado del Lucas Dolega, presidido por la responsable gráfica para Europa de "The New York Times", Daphné Anglès.

"En todos los conflictos que he cubierto, los perdedores son siempre los mismos, personas indefensas que no participan directamente en el frente pero que pagan un alto precio. Generalmente son una mayoría de mujeres y de niños, pero en este caso el 95 % eran hombres, gente pacífica que sufría una guerra que no era la suya", afirma Morenatti.

Mostrar comentarios