El español Guerín anuncia que "Guest", su nueva película, estará lista en junio

  • Cartagena (Colombia).- El cineasta español José Luis Guerín, invitado especial de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, adelantó hoy a Efe que su nueva película, "Guest", estará lista en junio próximo.

El español Guerín anuncia que "Guest", su nueva película, estará lista en junio
El español Guerín anuncia que "Guest", su nueva película, estará lista en junio

Cartagena (Colombia).- El cineasta español José Luis Guerín, invitado especial de la 50 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, adelantó hoy a Efe que su nueva película, "Guest", estará lista en junio próximo.

"Guest" (Invitado) "es un viaje de películas, es una película que sueña muchas películas dentro de ella misma", reveló Guerín.

El director catalán explicó que como cineasta es un viajero que observa, que sueña películas mientras viaja, que en su trasegar encuentra posibles personajes, situaciones y escenarios.

En su último filme, dedica una buena parte de la cinta a Colombia, de la que dice cuenta con "una vida popular que está absolutamente en crisis y desapareciendo del todo en Europa".

En las calles europeas, dice el cineasta, ya no encuentra historias para sus películas porque ha desaparecido la vida popular, mientras que en Latinoamérica ve una renovación, una limpieza de la mirada.

Es "volver a encontrar la elocuencia de la palabra en la calle", en el caso de América Latina, donde se topa con cantidad de poetas e historiadores callejeros, explicó Guerín.

"En Colombia están latiendo un montón de películas en el espacio público de una manera muy visible para un cineasta europeo", insistió el director de cine.

Guerín, quien es profesor de Cinematografía de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, calificó, sin embargo, de "muy lúcida" la actitud del cine en Portugal, donde se está desarrollando una concepción del celuloide entendida como escritura y personal.

"Hay políticas de cine como las de Portugal donde han primado el riesgo, la audacia, y ciertas formas de cine de creación sobre el interés industrial", indicó Guerín.

Aunque resaltó algunas singularidades del cine español, y citó como ejemplo al director Víctor Erice, siente que en su país predominan películas rutinarias de consumo.

"Lo bueno es siempre lo excepcional, hay un grueso de cine más o menos de consumo que funciona más o menos y luego están las películas que le interesan a uno y que no son muchas desgraciadamente", agregó Guerín.

Por su lado, el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (ICAA), Ignaci Guardans, dijo a Efe, también en el marco del festival, que la muestra de cine español en Cartagena es una "selección muy representativa de la diversidad y riqueza del cine español".

"Creo que tenemos motivos para estar muy satisfechos, es una honra estar aquí, en este aniversario del festival", agregó.

España, con 24 películas, dos de ellas en competencia, es el país invitado de honor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, que cerrará el 5 de marzo con la proyección de "Yo También", dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro.

Según Guardans, pese a que falta apoyo público para que la industria del cine crezca, insistió en que España está enfocada no sólo en la producción si no también en la distribución y formación.

A su juicio, el sector está bien encauzado para que esa gran bolsa de creatividad que existe en España pueda desarrollarse y manifestarse con el apoyo público y una parte de riesgo privado.

"Tenemos un fondo de 93 millones de euros destinados en 2010 para el apoyo no sólo de la producción de cine sino también para apoyo de festivales, películas para televisión y demás", indicó Guardans.

Pese a destacar el nivel alcanzado por el cine iberoamericano, el director del ICAA lamentó la falta de circulación de películas en la misma región: "debería haber una mayor complicidad entre cineastas lo que facilitaría una mayor exposición de sus propias obras", señaló en ese sentido.

"En Europa nos está sucediendo lo mismo, pero en el caso de Iberoamérica, teniendo una lengua en común, es especialmente chocante", concluyó Guardans.

Mostrar comentarios