El español, una herramienta para la industria cultural

  • El Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual, con la colaboración de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, ha dado hoy luz verde a la jornada "El Valor estratégico de las industrias creativas en la Economía Global".

Madrid, 28 may.- El Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual, con la colaboración de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, ha dado hoy luz verde a la jornada "El Valor estratégico de las industrias creativas en la Economía Global".

Moderado por la actriz Ana Diosdado, el último coloquio de la tarde, "La fuerza creativa y educativa del español como vector de crecimiento económico", ha sido abierto por Jose Luis Acosta Salmerón, presidente Asociación General de Autores y Editores (SGAE), quien ha afirmado con rotundidad que el "mayor valor" de cualquier industria creativa es "el autor".

Para Acosta, si no se entiende el valor económico de la industria de la cultura, "que es un valor real", hay un "problema estratégico, político e institucional".

"No se entiende que una película de Almodóvar que se estrena en Nueva York es una de las mayores promociones para la cultura, eso es dinero, y eso afecta a toda la economía de un país", ha afirmado, al tiempo que ha ensalzado la importancia de la lengua española ya que, según Acosta, el 40 % de los consumidores de contenidos en la actualidad "son de origen latino".

"Tenemos un enorme potencial como país -ha asegurado- porque hay mucha gente que va a consumir música en español en todo el mundo, eso es estrategia",

El gerente de la Federación de Animación Diboos, Ángel Molinero, por su parte, ha considerado que la animación en España necesita más defensa por un problema de "fuga de talento", así como a TVE, una televisión que ha opinado que está "en bancarrota" y que no está cumpliendo "con las cuotas de emisión europea".

Ana Diosdado ha querido leer unas palabras de Pablo Neruda y se ha dirigido a los asistentes para afirmar que el español es el patrimonio con el que "tenemos que enfrentarnos".

Por su parte, la escritora Soledad Puértolas, que ha afirmado que ya no trata de "ganarse la vida" con la literatura y ha recurrido a una frase de Larra, "Escribir en España es llorar", para preguntarse el porqué de una situación "tan penosa".

"Escribir para mi -ha añadido- no es llorar, pero hay razones para el llanto en todo el proceso, en el largo y difícil camino que recorre el texto desde el autor hasta el editor y el lector".

Tras esta mesa, la jornada organizada por el Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual, con la colaboración de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, ha concluido con la participación de el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz.

Mostrar comentarios