El español y el chino estudian colaborar para ganar influencia en el mundo

  • Madrid.- La directora del Instituto Confucio, Xu Lin, ha resaltado la "importancia" de la colaboración entre el español y el chino, las dos lenguas de mayor tamaño en cuanto a número de hablantes nativos, con el objetivo de ganar "influencia" en el mundo.

El español y el chino estudian colaborar para ganar influencia en el mundo
El español y el chino estudian colaborar para ganar influencia en el mundo

Madrid.- La directora del Instituto Confucio, Xu Lin, ha resaltado la "importancia" de la colaboración entre el español y el chino, las dos lenguas de mayor tamaño en cuanto a número de hablantes nativos, con el objetivo de ganar "influencia" en el mundo.

Xu Lin ha participado hoy en Madrid en un congreso cuyo objetivo es establecer "un punto de unión" entre el español y el chino, "implicando y animando a los interlocutores de ambas partes a realizar iniciativas comunes", según ha explicado Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, que acoge esta jornada.

El simposio "Diálogo entre la civilización china y española: Confucio y Cervantes" pretende estrechar relaciones entre las instituciones encargadas de promocionar el conocimiento de las dos lenguas y mejorar el conocimiento cultural mutuo.

Caffarel ha remarcado la "creciente sensibilidad" por el mundo en español que existe en China, derivada de su aproximación comercial a América Latina.

El Confucio cuenta ya con cuatro centros en España, según recordó su directora, quien ha destacado que su instituto es "consciente" de que tiene "mucho que aprender del Cervantes, que es una institución con mucha más historia".

El embajador de China en España, Zhu Bangzao, considera que este simposio es "un nuevo paso de acercamiento entre las dos culturas", después de la reunión que mantuvieron el año pasado el presidente del Gobierno español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro chino, Wen Jiabao.

"Las largas historias de nuestras dos culturas, sus similitudes y sus diferencias, crean un contexto perfecto para el intercambio y el aprendizaje mutuo", ha dicho Bangzao.

En relación a la celebración durante 2010 del año del español en China y del chino en España, Xu Lin ha expresado su deseo de que el interés "comercial" de aprendizaje de la lengua china derive en un "interés cultural".

Carmen Caffarel ha confirmado también su asistencia a la Exposición Internacional de Shanghai el 31 de agosto, día de España en China, y la semana del 5 de septiembre, en que se desarrollará la programación del Instituto Cervantes.

"El pabellón español es extraordinario, y durante la semana de actos del Instituto Cervantes contaremos incluso con un Quijote en chino que ya he visto y es espectacular", ha resaltado Caffarel.

Mostrar comentarios