El estilo "vintage" se adueña de los Goya

  • Celia Sierra.

Celia Sierra.

Madrid, 3 feb.- El glamour del cine en los años cuarenta y la influencia de "El tiempo entre Costuras" se adueñará este año de la alfombra roja de los Goya, una milimetrada pasarela que se profesionaliza año tras año y en la que el blanco gana terreno frente al clásico negro.

La fiesta del cine español es una de las alfombras rojas más esperadas del año, las actrices (y los actores) lo saben y por eso preparan su estilismo con semanas de antelación, explica a Efe Estilo Mar Bardavío, encargada del 'showroom' que la Academia de Cine pone a disposición de sus miembros y que también se encarga del vestuario y maquillaje de los participantes en la gala.

"Las alfombras rojas internacionales marcan tendencia", admite esta estilista, que tras varios años a cargo del vestuario de la gala reconoce que la alfombra roja española se ha profesionalizado: los actores y las actrices cada vez "se fijan más" en la moda, se esfuerzan por dominar "el posado" y son conscientes de la proyección pública del momento.

"La mayoría de actrices españolas tienen su propio estilista personal y si no, su representante", argumenta Bardavío, cuyo 'showroom' -organizado en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME)-, está formado únicamente por firmas españolas como Amaya Arzuaga, Antonio García, Nicolás y Atienza, Maya Hansen, Roberto Verino o Pepe Botella.

"No tienen nada que envidiar a los diseñadores extranjeros", explica mostrando un vestido de noche de la firma Pepe Botella, hecho con una tela de lentejuelas que imita el estampado animal, realizado con una partida de tejido de las que utiliza Roberto Cavalli para sus diseños.

No hay que olvidar, recuerda, que la mejor vestida de la pasada edición de los Goya fue la actriz Paula Echevarría con un diseño de la firma española Dolores Promesas, que este año también vestirá a alguna actriz.

Para los diseñadores españoles es "un honor" que una actriz se ponga uno de sus vestidos -cada flash se traduce en publicidad-, pero la capacidad de competir con las firmas internacionales "es muy reducida", argumenta Bardavío.

Esta edición la tendencia marca, para ellas, vestido de "riguroso largo", una paleta de colores en la que "el blanco gana terreno al negro", y el estilo "vintage" de vestidos armados con telas de "seda y brocados", escotes fruncidos y rematados en colas tipo sirena.

Para ellos, perdura el "tradicional esmoquin" aunque "se moderniza con una silueta 'slim fit'", señala la estilista, quien reconoce que aunque los hombres "son más conservadores, les cuesta más arriesgar", este año pisan fuerte el terciopelo y vuelve el chaleco.

El estilo que marca el ritmo esta temporada es el de años cuarenta, aupado por el éxito de series como "El tiempo entre costuras" y las últimas pasarelas estadounidenses, cuyas actrices han optado por el glamour del Hollywood dorado: peinados con ondas, recogidos y maquillaje sofisticado.

¿Con tantos invitados, cómo es posible que no se repitan más vestidos? Por varias razones, las actrices suelen "tener siempre preparado un plan B" para evitar contratiempos de ese tipo, los propios estilistas tratan de buscar vestidos "que no estén muy vistos", y una tendencia todavía minoritaria, pero que pisa fuerte: "Diseños únicos", como Paula Echevarría con Dolores Promesas.

Esta última opción es la que se impone año tras año en la alfombra roja estadounidense. Julianne Moore ganó la partida del glamour con un diseño único de Tom Ford en la pasada edición de los Globos de Oro, y Jessica Chastain hizo lo propio en los Oscar de 2012, añade Bardavío.

El servicio de estilismo de la Academia estará a disposición de los actores para todos aquellos percances que pueda surgir durante la gala.

Planchar "una inesperada arruga", coser una cremallera "que ha estallado" entre tanto trasiego, o arreglar una cola que se ha desagarrado al quedarse enganchada, en cuyo caso "antes de tratar de arreglar" lo más rápido es "amputar", ya que lo importante "es pasarlo bien en la gala", bromea.

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