El experimental Berni expone sus obras en las salas de la Fundación Picasso

  • Málaga.- Unas cuarenta obras del argentino Antonio Berni (1905-1981), un artista marcado por su carácter experimental y que, como Picasso, se reinventó frecuentemente, se exponen desde hoy en la Fundación Picasso en Málaga, dentro de la celebración del vigésimo tercer Octubre Picassiano.

El experimental Berni expone sus obras en las salas de la Fundación Picasso
El experimental Berni expone sus obras en las salas de la Fundación Picasso

Málaga.- Unas cuarenta obras del argentino Antonio Berni (1905-1981), un artista marcado por su carácter experimental y que, como Picasso, se reinventó frecuentemente, se exponen desde hoy en la Fundación Picasso en Málaga, dentro de la celebración del vigésimo tercer Octubre Picassiano.

La exposición es fruto de la colaboración entre la Fundación Picasso, con sede en la Casa Natal del artista, y la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires, por la que actualmente está instalada en la capital argentina la muestra "Picasso: La mirada del deseo".

Berni es "quizás el artista argentino que atraviesa el siglo XX interviniendo en la escena artística, cultural y social argentina de manera más insistente a lo largo de su actuación, que se inicio a mediados de los años 20 y concluyó con su muerte en 1981", ha afirmado hoy en la presentación la comisaria de la exposición, Diana Wechsler.

Se trata además de "un artista fuertemente experimental y que, parangonándolo con Picasso, se reinventa permanentemente", ha agregado.

En las piezas seleccionadas destacan tres conceptos, "el de mirada, intensa, social, muy poderosa y penetrante; el de montaje, conceptual, de materiales y de problemáticas, y, a su vez, el de invención, que también está presente en el planteamiento de Berni", según la comisaria.+

El artista argentino planteó asimismo un concepto nuevo de realismo, "en discusión con el realismo socialista y el muralismo mexicano, y este realismo reivindica la posibilidad de plantear una estética desde lo real, pero que incluya dimensiones de lo surreal", ha apuntado Wechsler.

Por su parte, la directora de la Fundación Picasso, Lourdes Moreno, ha señalado que esta exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo 27 de febrero, supone un "giro" en la programación habitual de esta institución, porque Berni pertenece a unas vanguardias "no cercanas a Picasso".

Sin embargo, se ofrece "una mirada coetánea, muy interesante" de un personaje "muy creativo que también buscó la novedad en los materiales y el diseño de las obras".

Mostrar comentarios