El experimento musical paneuropeo de Bamberg prepara su décimo aniversario

  • La ciudad alemana de Bamberg acogerá en julio una nueva edición de su Ópera de Verano, un experimento que comenzó hace diez años y que volverá a reunir a jóvenes músicos y cantantes seleccionados en conservatorios de distintas ciudades europeas para llevar a los escenarios un estreno único.

Berlín, 26 ene.- La ciudad alemana de Bamberg acogerá en julio una nueva edición de su Ópera de Verano, un experimento que comenzó hace diez años y que volverá a reunir a jóvenes músicos y cantantes seleccionados en conservatorios de distintas ciudades europeas para llevar a los escenarios un estreno único.

En esta ocasión será "La flauta Mágica", de Mozart, explicó el director artístico del proyecto, Till Fabian Weser, dos semanas después de la audición realizada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Además de Madrid, Weser recorrerá distintos centros de estudios superiores de Alemania, Holanda y Austria a la búsqueda de los músicos que viajarán a Bamberg (Baviera) para, durante un mes, formarse, preparar y ensayar la ópera que se estrenará a finales de julio.

"Cada vez hay más aspirantes españoles en todos los puntos en los que realizamos las pruebas, con mucha pasión y un alto nivel", subrayó Weser durante un evento organizado en la Embajada de España en Berlín para presentar esta iniciativa de carácter bienal.

La chelista madrileña Noemí Puente Belda fue seleccionada en 2013 en el conservatorio de Karlsruhe, el más cercano a la ciudad en la que entonces estudiaba música y en la que todavía reside, Mannheim.

Con los estudios recién finalizados, Puente Belda reparte ahora sus horas entre la enseñanza y las actuaciones con su trío o como chelista invitada en distintas orquestas, aunque, tras cinco años en Alemania, "volvería sin pensarlo a España" si tuviera oportunidad.

"Fue maravilloso. Todo un mes dedicado en exclusiva a pensar en la música y a tocar", recuerda de su experiencia en Bamberg, un escaparate que ha abierto la carrera profesional de numerosos jóvenes cantantes de ópera.

De la formación de estos, que deben presentar su candidatura a la Ópera de Verano de Bamberg (SOB) y que son invitados después a una prueba a la ciudad, se encarga la mezzosoprano austríaca Angelika Kirchchslager.

Para esta cantante, dos características hacen "único" a este proyecto: Bamberg hace descubrir a los jóvenes estudiantes su personalidad sobre el escenario, tras años centrados en la técnica, y les permite además equivocarse, sin ser penalizados como lo serían en una ópera profesional.

Mostrar comentarios