"El Fandi" cortó cuatro orejas y una Valenzuela en Mérida

  • Mérida (Venezuela).- El diestro español David Fandila "El Fandi" cortó cuatro orejas y el venezolano Eduardo Valenzuela también obtuvo otro trofeo, en el mano a mano celebrado hoy en la Feria del Sol de la ciudad andina de Mérida.

"El Fandi" cortó cuatro orejas y una Valenzuela en Mérida
"El Fandi" cortó cuatro orejas y una Valenzuela en Mérida

Mérida (Venezuela).- El diestro español David Fandila "El Fandi" cortó cuatro orejas y el venezolano Eduardo Valenzuela también obtuvo otro trofeo, en el mano a mano celebrado hoy en la Feria del Sol de la ciudad andina de Mérida.

El festejo se quedó en un mano a mano al no poder llegar desde México el español Javier Conde, quien encabezaba el cartel original.

Se lidiaron cuatro toros de Rancho Grande y dos del Prado, cuarto y sexto, parejos de presentación; destacaron primero, tercero, quinto y sexto.

La Plaza se llenó hasta las banderas y los dos últimos toros se lidiaron con luz artificial y bajo la lluvia.

"El Fandi" dos orejas, ovación y dos orejas.

Valenzuela, palmas y pitos, aplausos y oreja.

Con templado lance saludó "El Fandi" al toro que abrió plaza, que cambió con una vara y lució en quite por tafalleras y en la suerte de banderillas, a un toro que endulzó y lo metió en el canasto para cortarle las dos orejas.

Al tercero lo recibió en tablas con faroles y verónicas de rodillas que enardecieron a los tendidos; clavó tres pares de garapullos en todo lo alto y cuajó importante faena de muleta con toda la plaza de pie. El toro se entregó en la mandona muleta del granadino, y todo el público pidió el indulto que el presidente no concedió; el torero entró a matar primero con una toalla pero pinchó dos veces y después con la muleta, de estocada, se esfumaron los trofeos.

Con el quinto estuvo valiente y variado con el capote, dio un recital con las banderillas clavando cuatro pares que enardecieron a la concurrencia, que no abandonó la plaza pese a la fría lluvia.

Armonizó el trasteo con la franela destacando apretadas tandas con la derecha y de templados naturales que acompañaron los músicos, se adornó con toda su torería y lo mató de estocada hasta la cruz que lo hizo rodar sin puntilla. Fue premiado con las dos orejas.

El venezolano Valenzuela aceptó el reto del mano a mano y salió desde el primer lance a no perder esta oportunidad; banderilleó los tres toros, recibió a portagayola con larga de rodilla, el público estuvo con él, se lo brindó a "El Fandi" y realizó largo trasteo bajo la lluvia con el respetable entregado, mató de estocada y lo premiaron en el último toro con merecida oreja.

Mostrar comentarios