El Festival de Cine Africano de Tarifa destaca el valor unificador del cine

  • Algeciras (Cádiz).- La directora y guionista Inés París, que preside el jurado del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que concluirá mañana, defiende el valor del cine como elemento universal que convierte a los cineastas "en una gran familia que comparte el mismo lenguaje".

El Festival de Cine Africano de Tarifa destaca el valor unificador del cine
El Festival de Cine Africano de Tarifa destaca el valor unificador del cine

Algeciras (Cádiz).- La directora y guionista Inés París, que preside el jurado del Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT), que concluirá mañana, defiende el valor del cine como elemento universal que convierte a los cineastas "en una gran familia que comparte el mismo lenguaje".

Tras haber visto la mayor parte de las películas a concurso, y a sólo una jornada de que finalicen las proyecciones, se muestra "sorprendida de lo fácil que ha sido la comunicación" entre los miembros del jurado.

En declaraciones divulgadas por la organización del festival, París defiende la necesidad de "implicarse" con África "no sólo económicamente", sino también en el ámbito cultural.

"Este festival sirve para que exista un reconocimiento mutuo porque son más las cosas que nos unen como hermanos que las que nos diferencian", asegura.

La cineasta ha rodado recientemente en Bamako (Malí) "La Radio de Batuma", una iniciativa que forma parte del proyecto "Ellas son África", en el que cuatro directoras retratan diversas realidades del continente africano en cuatro cortometrajes.

París ha señalado que era la primera vez que afrontaba "un proyecto de clara dimensión social", ya que con anterioridad sólo había rodado comedias como "A mi madre le gustan las mujeres" (2002) o "Miguel y William" (2007).

"No conocía el África subsahariana y tenía mis prejuicios, iba con la idea preconcebida de que me iba a encontrar un gran choque cultural, pero la realidad me sorprendió, eran muchas más las cosas que nos hermanaban que las que nos hacían diferentes", ha reconocido.

La directora ha añadido que la experiencia le sirve "para contextualizar personalmente" lo que ahora ve en las películas que se proyectan en el FCAT.

Su percepción sobre el cine africano también ha cambiado, de modo que lo que antes percibía "como un cine con un ritmo lento" y "muy naif" ahora se le presenta como una manera de contar historias que no difiere tanto del cine europeo.

No obstante, ha aclarado que tampoco se puede hablar de África como "un elemento único" y que la realidad reflejada por los directores africanos "puede ser tan diversa como los países de África".

Como presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA), París ha dicho que el patriarcado es "un problema muy interiorizado en todas las sociedades".

"Es paradójico que cuanto más poderosa es la industria cinematográfica, más excluyente es con la mujer", ha subrayado, y ha calificado de "excepcionales" las cintas con firma femenina que han llegado a concurso en el FCAT.

Sobre sus proyectos más inmediatos, ha dicho que dirige una serie de reportajes para Televisión Española sobre mujeres que tienen profesiones consideradas tradicionalmente masculinas.

Mostrar comentarios