El Festival de Cine Español hecha raíces en Australia tras 15 años de vida

  • Rocío Otoya.

Rocío Otoya.

Sídney (Australia), 4 jul.- El Festival de Cine Español de Australia arrancó hoy con una cartelera de lujo programada por la organización para celebrar la decimoquinta edición de esta muestra que forma ya parte de la cultura cinematográfica australiana.

La película que abrió el festival fue "La chispa de la vida", una sátira dirigida por Álex de la Iglesia basada en una famosa frase publicitaria de Coca-Cola que marca la vida de Roberto (José Mota), quien después de ser olvidado regresa a un hotel donde pasó la luna de miel con su esposa (Salma Hayek), tiene un accidente y vuelve a ser el centro de atención de la prensa.

A la inauguración en Sídney de este festival considerado uno de los mayores dedicados al cine español que se celebran en Asia y Oceanía, fueron invitadas 600 personas, entre ellas personalidades locales y representantes oficiales de la comunidad de habla hispana.

Para celebrar el evento no faltaron las típicas tapas españolas, ni la conocida paella, tampoco los vinos españoles y los compases al ritmo de la banda Mucho Mambo.

El ambiente festivo estuvo más que justificado después del duro trabajo de preparación realizado por los organizadores con el fin de "conseguir que cada año se lleve a cabo el festival" y especialmente en un contexto en el que la crisis financiera internacional afecta a España y a los patrocinadores, entre las que figuran empresas del país ibérico, dijo a Efe la directora de la muestra, Natalia Ortiz.

El esfuerzo hecho para dar continuidad al festival corre a cargo de un equipo del que Ortiz destaca "la generosidad y dedicación" para conseguir sacar adelante lo que "tan solo era un sueño".

Cuando este festival empezó a finales de la década de los noventa con cuatro películas y medio centenar de invitados, en Australia la filmografía española se conocía poco, según dijo Ortiz.

En la actualidad, el Festival de Cine Español es un evento destacado para los cinéfilos de Australia y en estos tres lustros ha traído hasta este lejano país a figuras españolas del séptimo arte como el director Fernando Trueba o al actor Javier Cámara.

Ortiz subraya que a pesar de las dificultades que se derivan de la crisis que atraviesa la economía de España, el festival incluye en su 15 edición un total de 22 películas en cartelera, la gran mayoría de estreno en Australia, como la ganadora de seis premios Goya "No habrá paz para los malvados" o "Un cuento chino" y "La chispa de la vida".

El festival, que se celebra en cinco ciudades de Australia (Sídney, Melbourne, Perth, Adelaida, Brisbane) y concluirá el próximo 25 de julio, también significa proyectar películas como "Arrugas", la primera del género de animación del director Ignacio Ferreras, galardonada la mejor producción del año en Europa del "Cartoon Movie".

También los aficionados al cine podrán ver el drama "Madrid, 1987" de David Trueba, la comedia romántica "Lo contrario al amor", de Vicente Villanueva, el filme de suspense "Mientras duermes", de Jaume Balagueró, que ha sido "altamente recomendada" por el portal de crítica cinematográfica Twitch en Australia.

La organización del festival presentará además en cines de las grandes urbes de Australia la taquillera película española "Torrente 4", además de otras producciones de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Mostrar comentarios