El Festival de Cine Latinoamericano de Cuba saluda la creación de la CELAC

  • El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió hoy su 33 edición con un saludo a la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) en Caracas, Venezuela.

La Habana, 1 dic.- El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana abrió hoy su 33 edición con un saludo a la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) en Caracas, Venezuela.

El presidente del Festival, Alfredo Guevara, lo declaró abierto como "un gran taller de la imagen y su pensamiento" y "un aporte a esa CELAC del cine que también llegará".

"También esperanzados nosotros los latinoamericanos esperamos la creación de la CELAC en la Caracas de Simón Bolívar", señaló el intelectual cubano en su discurso de apertura en el teatro habanero "Karl Marx", a la que asistieron el vicepresidente Esteban Lazo y el ministro de Cultura, Abel Prieto.

Guevara resaltó que la CELAC supone la "realización de un sueño: el de la unidad de nuestra América".

También se refirió al plan de reformas económicas del Gobierno cubano aprobadas por el VI Congreso del gobernante Partido Comunista (PCC, único) en abril pasado.

En ese sentido, Guevara dio la bienvenida a los invitados al certamen a una Cuba "en tiempo de transformaciones profundas visibles y aún no visibles, pero incontenibles e irrenunciables".

Para abrir las proyecciones de la cita cinematográfica fue seleccionada la película hispanoargentina "Un cuento chino", una de las 121 que concursarán por los premios "Coral" del certamen.

"Un cuento chino", dirigida por Sebastián Borensztein, es un drama en clave de humor que narra la historia de un personaje prototípico argentino interpretado por el reconocido actor Ricardo Darín, ganador del premio de actuación masculina en la edición de 2009 de este festival por su papel en "El secreto de sus ojos".

Esta edición mostrará hasta el próximo día 11 más de 500 películas de 46 países, de las que 121 competirán en las distintas secciones concursantes.

Este año competirán por el Coral al mejor largometraje de ficción -el premio más importante del certamen- veintiuna obras, entre ellas, la argentina "Ausente", la brasileña "Tropa de Élite 2", la mexicana "Miss Bala", la chilena "El año del tigre" y las cubanas "Chamaco", "Marina", "Fábula" y "Juan de los Muertos".

Los jurados que otorgarán los premios "Coral" en los apartados de ficción, ópera prima, documental, guiones inéditos, animación, carteles, Nuestra América Primera Copia, de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS).

La selección en la categoría largometraje de ficción fue encargada a un jurado presidido por el cineasta argentino Eduardo Calcagno e integrado por la actriz, productora y realizadora brasileña Patricia Pillar, el guionista y director chileno Orlando Lübbert, el escritor cubano Senel Paz y el productor puertorriqueño Ramón Almodóvar.

Una de las propuestas más esperadas del certamen será el estreno fuera de concurso del filme coral "Siete días en La Habana", cuyo guión fue coordinado por el escritor cubano Leonardo Padura y sus rodajes se realizaron en la capital cubana este año.

Esta película -una de las cinco presentaciones especiales programadas en el festival- reúne al realizador francés Laurent Cantet, el español Julio Medem, los argentinos Pablo Trapero y Gaspar Noé, el actor puertorriqueño Benicio del Toro, el cubano Juan Carlos Tabío y el palestino Elia Suleimán, quienes dirigen igual número de historias.

El Festival de Cine habanero rendirá este año varios homenajes, uno de ellos lo dedicará al premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, promotor del cine latinoamericano y uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine instalada en Cuba que cumple 25 años a mediados de este mes.

Seis filmes basados en obras de García Márquez integrarán esta retrospectiva en un Festival que también recordará con sendas muestras al pintor chileno Roberto Matta y al cineasta cubano Humberto Solás.

El cine español, francés, italiano, alemán, serbio, polaco, de latinos en EE.UU., fantástico y de horror también figuran en la programación del Festival que se exhibirá durante los próximos diez días en 17 cines de La Habana, entre otros espacios.

Mostrar comentarios