El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona proyectará 112 películas

  • El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona presentará del 17 al 22 de mayo un total de 112 películas, pertenecientes a los géneros de ficción, animación y documental, de las cuales un centenar competirán en las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes.

Barcelona, 11 may.- El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona presentará del 17 al 22 de mayo un total de 112 películas, pertenecientes a los géneros de ficción, animación y documental, de las cuales un centenar competirán en las secciones oficiales de largometrajes y cortometrajes.

Las obras seleccionadas reflejan la temática del Festival referida, no solo las vulneraciones de los derechos humanos, la justicia social y la convivencia en paz, sino también a la diversidad social y cultural y a la búsqueda, individual o colectiva, de una humanidad sostenible.

El Festival también dedicará una parte de su programa a las nuevas generaciones con dos sesiones especiales de cortometrajes; una sesión especial de cine infantil el 21 de mayo en el Palau Robert; y la sesión especial cine para jóvenes, que tendrá lugar el 19 de mayo en el Institut Francès.

Entre los filmes seleccionados figuran "The Whistleblower", de Larysa Kondracki, basada en hechos reales, que denuncia el tráfico sexual de adolescentes, protagonizada por Rachel Weisz; "Tunisie, la révolution en marche", último trabajo del reportero Gilles Jacquier, asesinado en Homs (Siria) en enero; o "Debtocracy", de Katerina Kitidi y Ari Hatzistefanou, que traza un claro paralelismo entre la actual crisis económica griega y la crisis argentina de 1999.

También se proyectarán "My Tehran for sale", de Granaz Moussavi (Irán, 2009), filme realizado sin permiso gubernamental y sacado del país en discos duros portátiles, que supuso para su actriz principal una condena a 90 latigazos; o "El premio", de Paula Markovitch, una historia con la dictadura militar argentina como telón de fondo.

Entre las cintas españolas destacan "Torneu-me el meu fill!" (Devolvedme a mi hijo), de Montse Armengou y Ricard Belis (España, 2011), documental sobre el robo de niños durante la dictadura franquista; o "La tinta negra", de Sebastián Arabia (España, 2011), un documental que analiza en profundidad el caso del Juez Garzón en torno a los crímenes del franquismo. EFE.

Mostrar comentarios