El festival de Estoril amplía a Lisboa su visión transversal del cine

  • La quinta edición del Festival de Cine de Estoril mantendrá su visión transversal del séptimo arte, con películas, conciertos, exposiciones y clases magistrales, pero se abrirá por primera vez a Lisboa en busca de más público y recursos.

Lisboa, 24 oct.- La quinta edición del Festival de Cine de Estoril mantendrá su visión transversal del séptimo arte, con películas, conciertos, exposiciones y clases magistrales, pero se abrirá por primera vez a Lisboa en busca de más público y recursos.

Denominado desde 2011 "Lisbon&Estoril Film Festival" (Leffest), el certamen que más luminarias del mundo del cine atrae a Portugal presentó hoy el programa de los once días de proyecciones, del 3 al 14 de noviembre próximo, con los que la capital lusa y la turística costa de Estoril quieren multiplicar su oferta cultural de otoño.

España, representada fuera de competición por varias cintas y personalidades, y Argentina y México con varias proyecciones, son los tres países de habla hispana con presencia destacada en el festival, cuya sección de concurso vuelve a estar dominada por el cine vanguardista europeo.

El actor norteamericano Paul Giamatti ("The Idles of March", "Los idus de marzo", de George Clooney) y el director canadiense David Cronenberg, están entre las figuras que darán clases magistrales de cinematografía durante el certamen, en cuyo jurado figuran el escritor estadounidense Paul Auster y el realizador alemán Peter Handke.

El director del certamen, Paulo Branco, subrayó hoy que en esta edición, el antiguo festival de Estoril se amplía a Lisboa para llegar a más público y más escenarios y potenciar también el atractivo cultural de la capital lusa.

La apertura del certamen se celebrará en Estoril (a 25 kilómetros de Lisboa) con la proyección, fuera de concurso, del último film de George Clooney, "The Idles of March" ("Los idus de marzo"), pero Lisboa tendrá también una sesión de honor con otra producción norteamericana "Restless" ("Sin descanso"), de Gus Van Sant.

"La piel que habito", del español Pedro Almodóvar, y "Pa negre", de Agustí Villaronga, que obtuvo nueve premios Goya en España, están también entre las cintas que el Leffest destaca en las pantallas lusas.

Producciones de Roman Polanski, Lars Von Trier y, en retrospectiva, Wes Anderson, Leos Carax y William Friedkin, completan el escaparate cinematográfico internacional del certamen.

Dos filmes del mexicano Arturo Ripstein ("Así es la vida", "Las razones del corazón") y uno de la argentina Milagros Mumenthaler ("Abrir puertas y ventanas") aportan la fuerza del cine latinoamericano a la programación.

La vocación transversal del Leffest se manifiesta además en conciertos, exposiciones de fotografía, pintura o instalaciones programadas para dar una mirada al arte, con recursos tan ricos como la narrativa cinematográfica o a partir de los protagonistas del séptimo arte y sus inspiradores.

El plato fuerte de este año será una exposición del artista plástico español Miquel Barceló en Lisboa, pero el certamen incluye asimismo la música de la estadounidense Sophie Auster o el somalí K'naan.

En la sección de competición participan este año once filmes europeos, la mayoría exponentes del cine alemán y francés, junto a dos producciones rusas y otras tres de Albania, Noruega y Portugal.

Mostrar comentarios