El Festival de Jazz de Punta del Este reivindica la expresión pura del género

  • Cuatro veladas con actuaciones de solo talentos del jazz internacional son el distintivo de la XIX edición del festival que se inicia hoy en Punta del Este, cuya repercusión y filosofía purista han influido en la organización de otros eventos de este género musical en Suramérica.

Montevideo, 8 ene.- Cuatro veladas con actuaciones de solo talentos del jazz internacional son el distintivo de la XIX edición del festival que se inicia hoy en Punta del Este, cuya repercusión y filosofía purista han influido en la organización de otros eventos de este género musical en Suramérica.

Muchos festivales que llevan años celebrándose "presentan músicos taquilleros", lo que hace que no sea un "festival puro de jazz", explicó a Efe Francisco Yobino, máximo responsable de la cita musical de Punta del Este.

Con "músicos taquilleros", Yobino se refirió a aquellos que no pueden ser clasificados como intérpretes de jazz, pero que convocan multitudinarias audiencias, como la intervención de Ricky Martin en el famoso festival de jazz de Montreux (Suiza), ejemplificó.

"No critico nada, pero no es jazz", señaló Yobino, para quien el principal atractivo del festival de Punta del Este es, precisamente, su cartel con representantes exclusivamente de este género musical.

La finca Sosiego, situada en Punta Ballena, servirá de escenario hasta el próximo domingo para los tres conciertos que cada noche iniciarán a las 20.00 hora local (22.00 GMT).

Todos los días hay el mismo nivel de talentos y algunos músicos repiten su actuación, explicó Yobino, que enfatizó el esfuerzo que supone celebrar 19 ediciones consecutivas de un festival de puro jazz.

"No es rentable, hay que hacerlo con muchas ganas y amor", atestiguó, porque es un estilo musical que no llega al gran público que prefiere conciertos de música rock.

Al respecto, Yobino dijo que mucha gente se equivoca al pensar que el jazz es "algo intelectual", al contrario es "un sentimiento", por lo que el intérprete "improvisa según su estado de ánimo".

"Aquí se sienten muy cómodos, felices y muy bien y, por ello, brindan lo mejor de sí", aseguró.

Esta edición homenajeará a dos grandes artistas del jazz, el pianista estadounidense Bill Evans (1929-1980) por cuenta del teclado de Bill Cunliffe y el percusionista cubano Chano Pozo (1915-1948) de la mano de su compatriota Paquito D'Rivera.

La influencia generada por las casi dos décadas de este festival es palpable en la región, afirmó Yobino, quien reseñó que desde Chile, Argentina, Paraguay y Brasil contactan a la organización del evento en busca de asesoramiento para planear citas musicales similares.

Mostrar comentarios