El festival de Jazz de San Sebastián premiará al saxofonista Lee Konitz

  • El Heineken Jazzaldia de San Sebastián premiará al saxofonista Lee Konitz, que será uno de los protagonistas de una 48 edición trufada de "acontecimientos" musicales como las actuaciones de Jaime Cullum, Elvis Costello, Diana Krall y el Masada Marathon de John Zorn.

San Sebastián, 21 jun.- El Heineken Jazzaldia de San Sebastián premiará al saxofonista Lee Konitz, que será uno de los protagonistas de una 48 edición trufada de "acontecimientos" musicales como las actuaciones de Jaime Cullum, Elvis Costello, Diana Krall y el Masada Marathon de John Zorn.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha presidido hoy el acto de presentación oficial de la 48 edición del certamen donostiarra, que se celebrará entre los días 24 y 28 de julio con una programación "al nivel de lo mejor que ha tenido el festival", según ha indicado su director, Miguel Martín.

Pese a los ajustes presupuestarios, el apoyo de Heineken, que renovó el pasado año su contrato de patrocinio con el Jazzaldia, ha permitido al festival donostiarra ofrecer una completa programación en la que destaca la posibilidad de escuchar gratis a figuras como Jaime Cullum y Elvis Costello, ambos en el escenario verde de la playa de la Zurriola.

El cartel era ya conocido y no ha deparado sorpresas, por lo que la mayor novedad de la presentación oficial ha sido el nombre del artista que este año recibirá el Premio Donostiako Jazzaldia: el saxo alto Lee Konitz, uno de los padres del conocido como "cool jazz".

Konitz, nacido en Chicago en 1927, ha colaborado con músicos claves en la historia del género, como Miles Davis, con el que grabó "Birth of the Cool" y "Miles Ahead", Bill Evans, Charles Mingus, Gerry Mulligan, Ornette Coleman o Elvis Jones, entre otros.

El saxofonista visitó el festival en 1978 pero en esta ocasión acude por primera vez como líder de una formación, un cuarteto que completan el pianista Dan Tepfer, el bajista Jeremy Stratton y el batería George Shculler.

Konitz recogerá el premio durante su concierto en el Auditorio del Kursaal el próximo 26 de julio.

El festival premiará también, como ya había informado previamente, al periodista Juan Claudio Cifuentes, al que pretende reconocer su labor como divulgador del género.

Respecto a la programación, Miguel Martín ha destacado cuatro platos fuertes, que podrían justificar todo el festival por sí mismos.

El primero, en el arranque, el concierto gratuito de Jaime Cullum, que abre el 24 de julio la Jazz Band Ball con la que cada año se inaugura el Jazzaldia.

Al día siguiente, de nuevo en la playa y de nuevo gratis, vuelve a San Sebastián Elvis Costello, esta vez con The Imposters, con el listón muy alto por el nivel exhibido en sus dos anteriores actuaciones en el festival.

El día 27 de julio, ante un público más limitado en el Auditorio Kursaal, tal vez la propuesta más singular de este año, el Masada Marathón de John Zorn: doce grupos formados por músicos que han colaborado con Zorn y seis horas de concierto para el que se han vendido entradas en todo el mundo, según ha explicado Martín.

Esta propuesta va a ser representada sólo dos veces, el 27 de julio en San Sebastián y el próximo otoño en Nueva York.

El último acontecimiento, el cuarto día, es el recital de Diana Krall, la artista que, según el director del Jazzaldia, se disputan todos los festivales de jazz.

Lo más jazzístico se ha reservado para el escenario más tradicional, el de la Plaza de la Trinidad, por la que este año pasarán artistas y grupos como The Swallow Quintet, Jorge Pardo, Dave Douglas, Pharoah Sanders, Buika, o Hiromi, entre otros.

Por primera vez este año el Jazzaldia ha empezado a trabajar la cantera, con la organización de numerosas actividades dirigidas al público infantil, el denominado Txikijazz, en el que los niños podrán escuchar conciertos didácticos o construir instrumentos con material reciclado.

Las actividades del festival se extenderá también a otros campos y otros ámbitos de la ciudad, con una nutrida programación paralela que incluye degustaciones, experiencias gastronómico-musicales y una exposición del que fue durante muchos años el cartelista del Jazzaldia, Tomás Hernández Mendizabal.

Mostrar comentarios