El Festival de Mérida baja hoy el telón con la última función de "Ayax"

  • El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cierra hoy su LVIII edición con la última función de la tragedia griega "Ayax", de Sófocles, bajo la dirección del irlandés Denis Rafter.

ImageDefault
ImageDefault

Mérida, 26 ago.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cierra hoy su LVIII edición con la última función de la tragedia griega "Ayax", de Sófocles, bajo la dirección del irlandés Denis Rafter.

Este montaje bajará el telón de esta edición, que tendrá su broche de oro el próximo jueves, día 30, con la entrega de los Premios "Ceres", la diosa de la agricultura y de la fecundidad, cuya estatua preside la escena del Teatro Romano.

Estos galardones han sido instituidos este año por el ciclo emeritense con el fin de distinguir a los principales protagonistas de la escena nacional y reconocerá, entre otros, a los actores Héctor Alterio y Amparo Baró, al productor teatral Juanjo Seonae y al director Miguel del Arco.

De momento, esta noche la cita será con "Ayax", a cargo de la compañía extremeña "Teatro del Noctámbulo" y un elenco de 26 actores y figurantes de la región, que contará con los efectos especiales del también extremeño Reyes Abades.

Artistas como José María Pou, Concha Velasco, Maribel Verdú, Ana Belén y Rafael Álvarez "El Brujo" han sido protagonistas de esta LVIII edición del Festival de Mérida, cuyos responsables han apostado por una vuelta a su esencia grecolatina.

El certamen ha ofrecido desde el pasado día 5 de julio obras como "Anfitrión" de Plauto", "Electra" de Eurípides, una adaptación de "La Odisea" de Homero, "Bacantes" de Eurípides y "Ayax" de Sófocles.

Ha tenido entre sus hitos artísticos la intervención, el pasado 20 de julio, de la actriz Ana Belén, que logró el aplauso unánime de los más de 2.500 espectadores que se dieron cita en el Teatro Romano para el estreno de "Electra" en versión de Vicente Molina Foix.

Además, el pasado día 2 Rafael Álvarez "El Brujo", con "La Odisea", coló en el mítico viaje de Ulises tras la Guerra de Troya a políticos como Mariano Rajoy, a temas "sagrados" como el fútbol y críticas como la subida del IVA a la cultura.

Tras los problemas económicos de los últimos años, con una deuda de 3,5 millones, el Festival emeritense ha estrenado este año gestión externa a cargo de Pentaciones Espectáculos, bajo la dirección del productor Jesús Cimarro.

Mostrar comentarios