El Festival de Mérida muestra sus 60 años de tragedias, pasiones y alegrías

  • El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida muestra sus 60 años de historia con las imágenes de sus protagonistas, actores y actrices como la mítica Margaritu Xirgu que han hecho vivir a los espectadores tragedias, pasiones y alegrías.

Mérida, 22 jul.- El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida muestra sus 60 años de historia con las imágenes de sus protagonistas, actores y actrices como la mítica Margaritu Xirgu que han hecho vivir a los espectadores tragedias, pasiones y alegrías.

La exposición fotográfica "60 ediciones del Festival de Mérida / 75 Aniversario de la Agencia EFE" ha sido inaugurada hoy en la capital extremeña por el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago; el alcalde de la ciudad, Pedro Acedo; y el director del certamen, Jesús Cimarro.

La muestra, formada por 40 imágenes del archivo de EFE, se abrió el pasado 20 de junio en la Casa del Lector de Madrid y después de una gran asistencia de público llega a Mérida, donde se le han unido otras 20 fotografías del fondo del festival.

Una instantánea en formato gigante del estreno mundial del espectáculo "Órgano de Luz", un concierto dramatizado sobre el mito de Prometeo que ofreció en 2005 La Fura dels Baus, acompaña a los visitantes hasta el claustro de la Sala Santa Clara de Mérida donde se exhibe la muestra.

A partir de ahí, el recorrido se inicia con una imagen en blanco y negro de la "Medea" protagonizada en 1933 por Margarita Xirgu, en la que el escritor Miguel de Unamuno dirige uno de los ensayos en Madrid.

Entre las imágenes, en distintos tamaños y en las que se combinan el blanco y negro y el color, destacan también por su formato una de Imanol Arias de 1990 en el papel de Calígula y otra de Eusebio Poncela de 2009 en el papel de Edipo.

Contrasta la imagen sarcástica y burlona de Arias con el drama que vive Poncela con los ojos teñidos de sangre.

Irene Papas, Darío Fo, Ana Belén, Paco Rabal, Nuria Espert, Pepe Sancho, José María Rodero e incluso el debut como actor del escritor Mario Vargas Llora junto a Aitana Sánchez Gijón son algunos de los nombres que han dado brillo al festival.

En su intervención, el presidente extremeño ha recordado a muchos de los actores de primer nivel que han pasado por Mérida y que han escrito la historia del festival, uno de los más importantes de España.

Monago, al igual que el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha agradecido a la Agencia EFE que haya aportado sus fondos documentales para que, según el presidente extremeño, los espectadores que asistieron a los momentos inolvidables del certamen puedan recordarlos y los que no tuvieron esa oportunidad puedan disfrutarlos.

Por otro lado, ha subrayado que el certamen emeritense está creciendo los últimos años en calidad, prestigio y resultados económicos, y que Salomé" y "Medusa La Guardiana" han llenado dos días en Mérida.

También ha destacado que en 2014 la programación abarque tres teatros romanos y ha adelantado que ya no hay entradas para los tres días de programación en Medellín (Badajoz).

El director del festival, Jesús Cimarro, ha destacado la gran asistencia de público que ha tenido la muestra en Madrid, que, a su juicio, refleja la "historia e historias" de uno de los más importantes eventos culturales de España.

El delegado de EFE en Extremadura, Gorka Ruiz, ha valorado el trabajo silencioso y anónimo de los profesionales de la agencia en sus 75 años de vida, en el que lo importante es la información y el ciudadano.

Un ejemplo de ello está en esta exposición, ha apuntado, donde algunos profesionales llegan a usar hasta tres seudónimos "para no dejar más huella que lo que ven".

Como señal de los nuevos tiempos y de la repercusión de las noticias de la agencia, ha desvelado que en Twitter circulaba recientemente el espectáculo que Saras Baras había tenido repercusión en Grecia e incluso en países árabes.

"Esas informaciones y fotografías eran de EFE", según Ruiz.

Mostrar comentarios