El festival de teatro ciudad de palencia reúne del 10 al 28 de septiembre seis espectáculos de teatro clásico y contemporáneo

PALENCIA, 09 (SERVIMEDIA/ICAL)

El Festival de Teatro Ciudad de Palencia celebrará entre el 10 y el 28 de septiembre su trigésimo tercera edición con la puesta en escena de seis espectáculos de teatro clásico y contemporáneo que van desde las adaptaciones de autores reconocidos como Darío Fo o Chejov hasta textos de dramaturgos contemporáneos españoles como Juan Mayorga.
El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Palencia, cuenta con un presupuesto de 44.000 euros, un 50 por ciento menos que en 2011, sin que esto suponga una merma en la calidad. "Seguimos en nuestra política de hacer más con menos", apuntó el alcalde, Alfonso Polanco.
De hecho, tal y como precisó la concejala de Cultura, Carmen Fernández, se ha optado por reducir costes en aspectos como la cartelería y los programas y se ha reducido el número de espectáculos para primar la calidad de las obras que se presentarán en el festival.
Así, se ha apostado por obras y compañías "de reconocido prestigio", no en vano, muchas de ellas llegan a Palencia después del reconocimiento de crítica y público en citas tan destacadas como el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o la Fira de Teatre de Tárrega.
La compra de las localidades, cuyo precio oscilará entre los 9 y los 16 euros, podrá efectuarse entre el 6 y 8 de septiembre en las taquillas del Teatro Principal de 09.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas o a través del servicio Telentrada.
El certamen arrancará el 10 de septiembre con la puesta en escena de 'Ser o no ser, una comedia trágica', escrita y dirigida por Luca Franceschi e interpretada por Alberto Castrillo-Ferrer, que constituye una profunda reflexión del sentido del teatro.
El día 14 será el turno de Uroc Teatro, compañía fundada por Petra Martínez y Juan Francisco Margallo en 1985, que lleva a Palencia su último proyecto artístico, un espectáculo que agrupa las piezas 'La madre pasota', de Franca Rame y Darío Fo, y 'Cosas nuestras de nosotros mismos'.
Por su parte, Réplika Teatro pondrá en escena el día 19 la obra 'Los emigrados', del autor polaco Slawomir Mrozek. Con Jaroslaw Bielski y Emilio Gómez sobre las tablas, la obra traslada al público la realidad de dos representantes de la esclavitud moderna, a esa opresión a la que el ser humano está actualmente sometido, no sólo por los poderes políticos y económicos, sino por él mismo y su propio anhelo de riqueza.
El humor amargo e incisivo de Réplika dejará paso, el día 21, a Chejov, en una adaptación que lleva el sello de Juan Pastor y la compañía Guindalera. En 'Tres años', primera versión libre del texto original 'Tri Goda', la formación madrileña reúne en el escenario cinco personajes de la España de los años treinta. Juntos, narran un viaje en la búsqueda de la felicidad y el amor.
Raúl Fernández, María Pastor, José Maya, José Bustos y Alicia González conforman el reparto de trabajo sutil y cargado de matices y en el que los personajes originales de Chejov encuentran perfecto acomodo.
Tras su cita con Chejov, el día 27, el público palentino tendrá la oportunidad de ver 'La lengua en pedazos', primer trabajo en la dirección del dramaturgo Juan Mayorga, uno de los autores más representados del teatro español contemporáneo.
En esta ocasión, Mayorga se rodea de los componentes de la compañía La Loca de la Casa para representar un extraño enfrentamiento "entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente". Los actores Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez encarnan respectivamente a una frágil y compleja Santa Teresa de Jesús y a su inquisidor.
La última cita será el viernes, 28 de septiembre, con 'Los ojos', del autor y director argentino Pablo Messiez, que propone al espectador una pieza que entronca con sus anteriores trabajos: la sencillez escenográfica y su particular visión de lo cotidiano, a medio camino entre la comedia y la tragedia.
Fernanda Orazi, Marianela Pensado, Estefanía de los Santos, Oscar Velado protagonizan un melodrama construido sobre la búsqueda de un lugar en el mundo, la fragilidad de las relaciones y la capacidad esclarecedora de la distancia. La producción corre a cargo de Toñi Arranz Producciones Teatrales.
El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, destacó "el prestigio" que ha adquirido el festival palentino por "la calidad de sus obras y de los artistas que las interpretan", al tiempo que destacó que "pese a la coyuntura económica se mantienen los precios populares y asequibles a todo el público", por lo que, como cada año, se esperan largas colas para un certamen que cuenta con las mejores compañías y que "va a ser un éxito".

Mostrar comentarios